miércoles, 15 de marzo de 2017

SEMERGEN recomienda acudir a los médicos de AP para conocer los factores de riesgo cardiovascular - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEMERGEN recomienda acudir a los médicos de AP para conocer los factores de riesgo cardiovascular - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

SEMERGEN recomienda acudir a los médicos de AP para conocer los factores de riesgo cardiovascular

En el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (14-M) se recuerda que el médico de familia está formado para detectar los factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente




El 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir estas enfermedades cardiovasculares. En el año 2015 se produjeron 422.568 defunciones en España, de las cuales 124.235 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio (29.4 por ciento), convirtiéndose en la primera causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer (26.4 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12.3). Es por ello que desde SEMERGEN se pretende concienciar a la población española de la importancia de acudir a los centros de salud para conocer los factores de riesgo cardiovascular y de llevar hábitos de vida saludables.
La aparición de enfermedades cardiovasculares está influenciada por dos tipos de factores de riesgo denominados factores no modificables (como edad, sexo, y antecedentes familiares) y modificables. Los factores modificables, sobre los que sí podemos actuar, son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad y el sedentarismo como los más relevantes en nuestra sociedad actual. 
La relevancia del riesgo cardiovascular se debe a que los factores que conducen a una enfermedad cardiovascular no duelen, y cuando se manifiestan, ya habríamos llegado tarde. Por ello, SEMERGEN recomienda que el paciente conozca su riesgo individual acudiendo a su centro de salud habitual. El médico de familia está formado para hacer una detección o cribado de sus factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo. La mayoría de las ocasiones serán consejos sobre modificación de estilos de vida y si la situación lo requiriera, recomendaría el tratamiento farmacológico más adecuado.
Con el fin de mantener el corazón y las arterias sanas, desde SEMERGEN se recomienda realizar una alimentación cardiosaludable rica y muy variada en verduras, hortalizas, cereales, frutas, pescado, carnes magras, aceite de oliva, por supuesto español, y productos lácteos desnatados, pero a su vez, limitando la sal, azúcares y bebidas alcohólicas. También es recomendable realizar ejercicio físico aeróbico como caminar, correr, nadar, 45 minutos cada día al menos cinco días a la semana. No iniciarse en el hábito de fumar y si uno ya es fumador, abandonarlo con la ayuda de su médico de familia.
También hay que insistir en que el paciente debe mantenerse en el peso ideal. Para ello, lo mejor es usar una cinta métrica para medir nuestra grasa abdominal o visceral, que es la más dañina para nuestro corazón y nuestras arterias, midiendo el perímetro de cintura que debe ser inferior a 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres. Es importante también vigilar determinados parámetros de salud: medir la presión arterial (en casa debe ser menor de 135/85 mmHg y en la consulta del médico menor de 140/90 mmHg), medir periódicamente los niveles de colesterol total (debe ser menor de 190 mg/dl) y de glucosa en ayunas (menor de 100 mg/dl). El médico de familia ayudará y orientará sobre qué hacer si las cifras no son las adecuadas. Llevar una vida relajada, sin estrés, forma parte de la actitud para conseguir una mejor salud cardiovascular.
SEMERGEN tiene en marcha un estudio sobre la Identificación de la población española de Riesgo Cardiovascular y Renal (Estudio IBERICAN), llevado a cabo por más de 600 médicos de Atención Primaria, que reclutarán y seguirán durante un periodo de cinco años a alrededor de 7.000 pacientes de toda España. El objetivo es valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española, mediante el estudio de los eventos cardiovasculares que se produzcan y su relación con los factores de riesgo y su grado de control, y se estudian los patrones de dieta mediterránea, de calidad de vida y de ejercicio físico que realizan nuestros pacientes.

No hay comentarios: