miércoles, 1 de marzo de 2017

Trump concreta cinco claves de su 'contrarreforma' sanitaria - DiarioMedico.com

Trump concreta cinco claves de su 'contrarreforma' sanitaria - DiarioMedico.com



PARA SUSTITUIR 'OBAMACARE'

Trump concreta cinco claves de su 'contrarreforma' sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer martes por la noche en el Congreso y concretó cinco claves sobre su promesa para derogar y reemplazar Obamacare. Sólo unas horas antes había dicho: "Quién iba a pensar que la sanidad iba a ser tan complicada".
José A. Plaza   |  01/03/2017 09:00
 
 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer martes por la noche en el Capitolio, en una sesión ante el Congreso que se ha tomado en el país como un discurso informal sobre el estado de la nación. Trump ha hablado ante miembros republicanos y demócratas de las dos cámaras legislativas, repasando sus primeras semanas como presidente y dando varias pistas de su prometida reforma sanitaria.
La sanidad, de nuevo, ha sido protagonista de su discurso, sólo unas horas después de que Trump se preguntara, en una reunión con gobernadores de los Estados en la Casa Blanca, "quién iba a pensar que la sanidad fuera tan complicada", en referencia a sus planes de derogación y sustitución de Obamacare, el plan sanitario que desarrolló Barack Obama en los últimos cinco años.
Reinventar el modelo de aseguramiento
Trump ha citado Obamacare en su discurso y le ha dedicado varios minutos al tema, apelando al Congreso "a derogar y reemplazarlo para expandir oportunidades, incrementar el acceso, reducir los costes y, al mismo tiempo, proveer una mejor atención sanitaria". A su juicio, "obligar a cada estadounidense a adquirir seguros sanitarios aprobados por el Gobierno nunca fue la solución adecuada para este país. La manera de hacer el aseguramiento más accesible es rebajar costes: éso es lo que haremos".
  • Promete bajar precios de fármacos, acelerar aprobaciones en la FDA y generar desgravaciones para mejorar el acceso
Ha hecho un llamamiento "a republicanos y demócratas en el Congreso para trabajar con nosotros para salvar a los estadounidenses de este Obamacare que se derrumba". Aunque no ha concretado en qué consistirá su contrarreforma sanitaria, Trump ha citado cinco guías para avanzar al respecto:
Cinco vías sanitarias
La primera vía citada por Trump es fortalecer el acceso a la cobertura y asegurar una buena transición para quienes ya están en el sistema. La segunda, permitir que sean los propios estadounidenses quienes adquieran sus seguros, mediante créditos fiscales y desgravaciones. La tercera, dar recursos y flexibilidad a los Estados para gestionar mejor Medicaid y lograr que nadie quede sin atención. La cuarta, implantar reformas legales para proteger a médicos y pacientes de costes innecesarios asociados a los seguros y para rebajar los "precios altos y artificiales de muchos fármacos, rebajándolos inmediatamente". Como quinta medida, Trump busca cambios que permitan a los ciudadanos adquirir seguros sin importar las fronteras de los Estados, creando un "mercado nacional realmente competitivo que mejorará los costes y mejorará los servicios".
El presidente ha añadido que Obamacare es "insostenible" y ha añadido que "colapsa el sistema", poniendo los ejemplos de los estados de Arizona y Kentucky, en los que, según ha dicho, se han disparado los costes. Contar con sólo una oferta de aseguramiento, algo que sucede "a uno de cada tres estadounidenses, que no tienen elección", empeora la atención, ha continuado Trump: "¿Recuerdan cuando dijeron que mantendríamos médico y situación? Esas promesas se han roto. Actuar contra Obamacare no es una opción, es una necesidad".
La FDA es "lenta y pesada"
Más allá de la sustitución de Obamacare, Trump ha hablado de "mejorar la salud femenina" y de "luchar contra el problemas de las drogas" en Estados Unidos. Además, ha citado el Día Mundial de las Enfermedades Raras, valiéndose del caso concreto de una mujer afectada de enfermedad de Pompe para criticar "el lento y pesado proceso de aprobación" de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA.

No hay comentarios: