miércoles, 8 de marzo de 2017

Una app móvil recomienda el tratamiento antibiótico más adecuado para cada paciente

Una app móvil recomienda el tratamiento antibiótico más adecuado para cada paciente



Noticias Farmacia

Una app móvil recomienda el tratamiento antibiótico más adecuado para cada paciente

moacutevil recomiend

Los médicos del Departamento de Salud de Orihuela disponen de una aplicación móvil que les permite saber cuál es el antibiótico más recomendable ante una infección.
Los médicos del Departamento de Salud de Orihuela, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública disponen de una aplicación móvil, tanto para Android como para iPhone, que les permite saber cuál es el antibiótico más recomendable ante una infección.
El médico debe tratar al paciente con aquel antibiótico que sea más eficaz contra la infección que sufre. Sin embargo, hasta que pasan dos o tres días no dispone de los resultados de los análisis que le haya podido solicitar al paciente. "En la mayoría de las ocasiones, el médico, guiado por su experiencia profesional escoge el antibiótico más adecuado, pero, en ciertos cosas, es conveniente orientar el tratamiento estudiando las infecciones más frecuentes en el hospital o centro de salud y el nivel de resistencia habitual en este medio", ha señalado José María López Lozano, especialista en Medicina Preventiva.
Esta nueva aplicación agiliza el proceso de prescripción y servirá para orientar al médico en el uso del antibiótico más adecuado a la infección grave que pueda presentar un paciente. Todo ello sin la necesidad de esperar a los estudios necesarios para concretar qué tipo de infección sufre.
El equipo de trabajo del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos, (PROA) del Departamento de Salud de Orihuela, ha implantado esta aplicación móvil que recoge los datos de la 'Guía de Antibioterapia Empírica' recientemente puesta en marcha en el departamento. Las guías de antibioterapia empírica tratan de ayudar al médico en esa situación urgente orientándolo sobre el tipo de infección que, posiblemente, sufra el paciente y sobre el antibiótico que debería administrar.
En el equipo participan especialistas de distinto tipo: infectólogos, pediatras, farmacéuticos, microbiólogos, preventivistas, intensivistas, etcétera. Entre sus actividades más recientes se encuentran el análisis y asistencia a pacientes que sufren bacteriemias (infecciones de la sangre) o la puesta en marcha de la Guía de Antibioterapia Empírica. El equipo está coordinado por Joan Gregori, médico Infectólogo del HVB.
El equipo cuenta además con el respaldo del Proyecto WebResist, en el que participan importantes especialistas de ámbito europeo que provee los datos necesarios de uso de antimicrobianos y resistencia bacteriana para el diseño y evaluación de los distintos programas. Esta guía, a diferencia de otras, tiene algunas características que la hacen singular. En primer lugar se basa en datos de resistencia antimicrobiana obtenidos del Proyecto WebResist y que se actualizan, automáticamente. Por otra parte, ofrece una estimación de la probabilidad de éxito de cada antibiótico cuando se administra al paciente a la espera del estudio microbiológico y otras pruebas diagnósticas. Así mismo, el equipo PROA, autor de la guía, en el momento de su elaboración, escogió los antibióticos, no sólo con más probabilidad de éxito en su comarca, sino, además, con menor impacto sobre la resistencia en su entorno.
El acceso a la 'Guía de Antibioterapia Empírica', además de poder realizarse través de la aplicación móvil, está disponible para los médicos del hospital y de todo el Departamento de Salud en la página web del Departamento.

No hay comentarios: