jueves, 16 de marzo de 2017

Valencia: nueva plataforma informática en apoyo del 'Big Data' - DiarioMedico.com

Valencia: nueva plataforma informática en apoyo del 'Big Data' - DiarioMedico.com



MEDICINA PERSONALIZADA

Valencia: nueva plataforma informática en apoyo del 'Big Data'

La Consejería de Sanidad valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han firmado un convenio que supondrá la creación de una plataforma informática de apoyo en investigación con Big Data.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/03/2017 09:00
 
 

Enrique Alborch
Enrique Alborch, director del CIPF. (Enrique Mezquita)
El último pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) para la mejora del equipamiento de apoyo a la investigación en Big Data.
Este convenio, dotado con una subvención de 800.000 euros para el ejercicio 2017, se enmarca dentro de la Estrategia Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunidad Valenciana (RIS3-CV), que prioriza en su plan de acción la inversiones en Big Data sanitario, medicina computacional y bioimagen -integradas en el programa de Sanidad Inteligente y Vida Activa-.
En la práctica, se trata de la creación de una plataforma informática que permitirá el manejo, almacenamiento e interpretación de una ingente cantidad de datos que se generan en el entorno clínico.
Gracias a esta plataforma, donde el Grupo de Bioinformática del CIPF actúa como nodo coordinador y colabora en red con los grupos bioinformáticos del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia (IIS-La Fe), el del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y la Fundación para el Fomento de la Investigación sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), se desarrollará un sistema que permitirá un rápido avance en la investigación en medicina personalizada y su traslación a la práctica clínica.
"El proyecto generará el primer sistema informático para el manejo de estos datos de secuenciación genómica para diagnóstico e investigación clínicas, que se puede compartir por distintos hospitales", según ha explicado a Diario Médico Enrique Alborch, director del CIPF.
Para ello, se beneficiará de la potencia y capacidad de los centros implicados, recordando que el grupo del CIPF tiene una larga experiencia en el desarrollo de herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos en relación con numerosas enfermedades.
El objetivo es desarrollar una base de datos de genómica; un mejor sistema de diagnóstico con generación de informes personalizables; una base de datos de variables clínicas asociada a los datos genéticos y un protocolo de análisis de datos genómicos común que homogenice los utilizados en diversos hospitales, entre otras herramientas.
Este proyecto presenta "un carácter innovador y de investigación traslacional, ya que tiene que resolver desafíos tanto tecnológicos, en cuanto a la manera de manejar, procesar y acceder a la información genómica, como biomédicos, en cuanto a la manera de interpretar los resultados de las mutaciones encontradas en los pacientes", ha añadido el director del CIPF.
Además, este enfoque supondrá un importante ahorro para el sistema sanitario "al desarrollar tecnología propia para la gestión de datos genómicos en el entorno clínico".
Fondos FederLa implicación de las instituciones para este tipo de iniciativas resulta clave. En esta línea, la Consejería de Sanidad valenciana está colaborando, mediante el uso de fondos Feder, en la mejora de las infraestructuras de investigación existentes en los centros de investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana.
Se trata de impulsar la sinergia entre la actividad investigadora de los mismos que favorezca la aplicación a la práctica clínica de modo más rápido, ágil y eficaz. A modo de ejemplo, esta iniciativa recién aprobada podrá contar con la financiación Feder en un porcentaje del 50 por ciento a través del programa Operativo Comunidad Valenciana Feder vigente para el periodo 2014-2020.


No hay comentarios: