lunes, 3 de abril de 2017

Asturias: el Sespa ahorra 4,5 millones en fungible y terapias respiratorias - DiarioMedico.com

Asturias: el Sespa ahorra 4,5 millones en fungible y terapias respiratorias - DiarioMedico.com



COMPRA CENTRALIZADA

Asturias: el Sespa ahorra 4,5 millones en fungible y terapias respiratorias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aplicado la compra centralizada en la adjudicación de varios concursos de adquisición de materiales fungibles para los centros sanitarios y de terapias respiratorias, lo que le ha generado un ahorro de 4,5 millones de euros.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  03/04/2017 15:41
 
 

Según ha informado el Sespa, el precio de licitación ha sido en todos los casos un promedio del que se venía pagando hasta ahora, por lo que el ahorro generado se ha correspondido con la baja obtenida en la adjudicación.
El mayor descenso se ha producido en la contratación, en dos lotes, del servicio de terapias respiratorias a domicilio y otras técnicas de ventilación asistida, adjudicado en 13,6 millones, lo que significa un ahorro de 2,5 millones de euros frente al precio de licitación.
También se ha logrado un ahorro de 1,8 millones en el concurso público destinado al suministro de apósitos y material de cura en ambiente húmedo. La diferencia entre los 4,9 millones del precio de licitación y los 3,1 millones en los que ha sido adjudicado finalmente el concurso, supone un ahorro de algo más del 37 por ciento.
Por otro lado, el Servicio de Salud tenía previsto destinar 1,5 millones a la adquisición de 39 lotes de material específico para esterilización en todas las áreas sanitarias. Finalmente, esa cantidad se ha reducido en 166.718 euros, dado que el concurso ha sido adjudicado en 1,2 millones, lo que implica una reducción del gasto del 11,5 por ciento.
En este mismo procedimiento ha quedado desierta la adjudicación de 8 de los lotes ofertados, puesto que las ofertas no se ajustaban a lo requerido, según han explicado fuentes del Sespa.
Además, en la compra de esponjas jabonosas para el aseo de los pacientes se ha logrado una bajada del precio de licitación del 13 por ciento, ya que se ha adjudicado en 159.272 euros frente a los 183.230 previstos al inicio de la licitación.
Estas cantidades se unen al ahorro de 3,7 millones que logró el Sespa en la adjudicación efectuada el pasado mes de noviembre de los concursos para el suministro centralizado de energía eléctrica para 256 centros sanitarios, por casi 11 millones de euros, y de gas para 58 centros, por casi 3,5 millones de euros.

No hay comentarios: