lunes, 10 de abril de 2017

Castilla-La Mancha: un año de la orden de la consejería contra el copago de la 'era Mato' - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha: un año de la orden de la consejería contra el copago de la 'era Mato' - DiarioMedico.com



REEMBOLSO EN PENSIONISTAS

Castilla-La Mancha: un año de la orden de la consejería contra el copago de la 'era Mato'

En unas semanas se cumple un año de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al copago farmacéutico: los pensionistas de la región han dejado de adelantar una media mensual de 700.000 euros.
Redacción   |  10/04/2017 12:00
 
 

Emiliano García Page
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. (DM)
Hace ahora casi un año, tras cambiar el color del Gobierno (gobernaba el PP y entró el PSOE en el poder, con apoyo de Podemos), el Ejecutivo de Castilla-La Mancha adoptó una medida para que los pensionistas de la región dejaran de adelantar dinero extra por la adquisición de fármacos.
Según señala este lunes el Gobierno de la comunidad, Los pensionistas de Castilla-La Mancha han dejado de adelantar a las arcas públicas regionales un media mensual de 700.000 euros.
La medida buscaba revertir la situación generada por la implantación a escala nacional, en la anterior legislatura, del nuevo de copago farmacéutico, bajo el paraguas del real decreto 16/2012, cuyo contenido recurrieron numerosas autonomías.
A finales de abril de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la orden por la que se regula el procedimiento para el reintegro de gastos por aportaciones de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. Desde entonces, casi 100.000 pensionistas de la región no tienen que solicitar al Servicio de Salud todos los meses el reintegro del exceso de aportación realizado, señala la Junta.
El nuevo sistema de aportación farmacéutica establecido por el decreto 16/2012 incluyó la aplicación de diferentes porcentajes de pago de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica según dos criterios: la condición de asegurado y el nivel de renta.
Concretamente, estableció un límite máximo de aportación mensual de 8,23 euros para los pensionistas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros; de 18,52 euros para aquellos con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y 61,75 euros para los de renta superior a los 100.000 euros.
Hasta la aprobación de la citada orden de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional reembolsaba estas aportaciones a los pensionistas mediante un procedimiento de reintegro del copago farmacéutico. Tras esta medida, los pensionistas de la región no tienen que hacer más aportaciones económicas durante el resto del mes tras haber alcanzado su límite máximo mensual.
Con cada dispensación, la farmacia informa al usuario de la aportación que le corresponde pagar por el medicamento hasta el momento en que llegue a su tope mensual y desde ese momento le informa de que no debe pagar.

No hay comentarios: