martes, 18 de abril de 2017

Castilla y León: Socalemfyc reclama la autogestión médica de los centros de salud - DiarioMedico.com

Castilla y León: Socalemfyc reclama la autogestión médica de los centros de salud - DiarioMedico.com



CATÁLOGO DE PROPUESTAS A LA ADMINISTRACIÓN

Castilla y León: Socalemfyc reclama la autogestión médica de los centros de salud

Reorganizar la asistencia rural con criterios racionales y que el médico recupere el liderazgo de los centros de salud son dos de las propuestas que la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (Socalemfyc) ha puesto sobre la mesa para mejorar la medicina rural.
F. Goiri. Madrid   |  18/04/2017 13:45
 
 

Rueda de prensa Socalemfyc
Elvira Callejo, presidenta de Socalemfyc, y Francisco Javier de Juana Izquierdo, vocal de la sociedad autonómica en Burgos. (Socalemfyc)
Aproximadamente la mitad de los 2.800 médicos de Familia que ejercen en Castilla y León trabajan el ámbito rural, y lo hacen con una media de 950 tarjetas sanitarias (TIS). Elvira Callejo, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (Socalemfyc), reconoce que este dato es "un lujo comparado con otras autonomías", pero matiza que es "poco útil, porque esconde un problema de distribución": mientras los facultativos urbanos y los de las cabeceras rurales tienen más de 1.500 TIS, el 53 por ciento de los médicos rurales atienden a menos de 1.000 pacientes, y un 30 por ciento de estos gestionan menos de 500 TIS.
  • La comunidad tiene más de 1.500 centros de salud en núcleos de población con menos de 50 habitantes
Callejo, acompañada de Francisco Javier de Juana Izquierdo, vocal de Socalemfyc en Burgos, ha presentado hoy en Valladolid un documento que, bajo el título de Presente y futuro de la Medicina en el ámbito rural, recoge varias propuestas de mejora para este colectivo. "La primera y, sin duda, más importante", según Callejo, es que "los profesionales recuperen el liderazgo de los centros de salud y se ocupen de la coordinación de las agendas".
La presidenta de Socalemfyc argumenta que la asistencia sanitaria en primaria "se organiza por núcleos de población que se agruparon en su momento, cuando la estructura demográfica de esos núcleos no tenía nada que ver con la actual". El resultado, según ella, es que en la comunidad hay más de 1.500 centros de salud en núcleos con menos de 50 habitantes, "muchos de ellos, además, muy dispersos, y que el médico debe visitar con una periodicidad rígida". El resultado es que muchos profesionales "pasan gran parte de su jornada laboral en la carretera".
  • Socalemfyc dice que no quiere cerrar consultorios, sino "hacer una distribución racional de los recursos"
Además de la autogestión de los centros, Socalemfyc exige que la periodicidad de esas visitas se rija "por criterios exclusivamente profesionales", y que se fomente el uso de las nuevas tecnologías (teleconsulta, retinografías en red...) para evitar a los profesionales desplazamientos innecesarios a diario.
Reticencias en la población
Además de mejorar la organización asistencial, Callejo afirma que la autogestión fomentaría un "equilibrio racional entre necesidades asistenciales, docencia e investigación" y la mejora de la coordinación entre médicos y enfermeros.
La presidenta de Socalemfyc admite que la reorganización que proponen provoca cierta reticencia en algunos sectores de la población, pero quiere dejar muy claro que "no planteamos, en ningún caso, cerrar consultorios, sino hacer una distribución más racional y eficiente de los recursos para mejorar la asistencia".

No hay comentarios: