martes, 18 de abril de 2017

CESM-Granada lamenta que no va a haber suficientes plazas MIR para los licenciados en Medicina este año y los próximos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CESM-Granada lamenta que no va a haber suficientes plazas MIR para los licenciados en Medicina este año y los próximos - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

CESM-Granada lamenta que no va a haber suficientes plazas MIR para los licenciados en Medicina este año y los próximos

El informe del Sindicato Médico granadino cifra en 27.402 el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2017 y pide “urgentemente” una “planificación responsable”
Por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria es la que cuenta con mayor número de médicos que, si no han abandonado, estarán formándose en la actualidad: en total, 6.693


Este lunes han comenzado a elegir plaza para la formación especializada los médicos. Como cada año, el Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada ha elaborado un completo informe sobre el número máximo de facultativo residentes que en abril de 2017 existen en España, si no han renunciado por cualquier motivo. Y el doctor Vicente Matas (CESM-Granada) lanza un lamento general: “Este año, y también los próximos, no va a haber plazas MIR suficientes para los alumnos que se han licenciado en Medicina en las distintas facultades españolas”, señala. Ante esta desproporción, que lejos de corregirse va en aumento cada curso, entre estudiantes formados en las universidades españolas y número de plazas de formación especializada existente, desde CESM-Granada se lanza un aviso: “Necesitamos urgentemente una planificación responsable”.  
Pero en España ¿cuántos facultativos residentes hay en abril de 2017?, se pregunta el Sindicato Médico de Granada, que reconoce que “la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al diez por ciento, con importantes variaciones por especialidad. Pero sí podemos conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación”, señala.  
Teniendo en cuenta esto, el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2017 sería de 27.402, distribuidos por año de residencia (eran 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014), explica el informe, que destaca “el descenso de residentes entre las convocatorias de 2013 (residentes de cuarto año) y la del 2014 (residentes de tercer año), descenso que no continúa en el caso de los residentes de segundo año, al ocuparse en la convocatoria de 2015 casi todas las plazas disponibles y hay un leve ascenso en los MIR de primer año que tomaron posesión en mayo de 2016. Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá un pequeño incrementó en el número de residentes que tomarán posesión en mayo próximo, ya que se han convocado 245 plazas más. Aunque estamos bastante lejos del máximo de las convocatorias de 2010, 2011 y 2012”, .
Y advierte de que “con los importantes descensos de plazas convocadas en los años 2013 y 2014, estamos llegando a una situación que de no corregirse, va a impedir que todos los egresados de las facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. No podemos olvidarnos que este periodo de formación es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea”.
La inmensa mayoría de los médicos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública. En el sector privado realiza la residencia un pequeño porcentaje del total de residentes. En las escuelas profesionales están terminando sus residencias los que eligieron plaza en las anteriores convocatorias.
 “La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado que se agravará en los próximos años como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes. Se ha pasado de convocar más de 7.294 plazas para comenzar la formación en 2010 a 6.778 para comenzarla en la convocatoria de este año. Conviene destacar que han existido años en los que no se han cubierto todas las plazas convocadas y además un porcentaje importante de las plazas fueron cubiertas por médicos extracomunitarios”, señala CESM.
Por otro lado, añade, está creciendo el número de egresados de las facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años.

Grado de feminización

El grado de feminización está en torno a los dos tercios todos los años, con la excepción de los residentes de quinto año en el que el porcentaje es del 53 por ciento, y a su vez corresponden a catorce especialidades, de ellas diez quirúrgicas o médico-quirúrgicas y cuatro médicas (Cardiología, Oncología Médica, Medicina Intensiva y Medicina Interna). 
En cuanto a la titulación mediante la que los residentes acceden, los médicos suponen más del 93,5 por ciento; los farmacéuticos, el 3,5; los psicólogos el 1,9;, los biólogos, el 0,5; químicos, el 0,3; y radiofísicos, el 0,2 por ciento. Por titulación el grado de feminización es máximo en el caso de Psicología (79,9 por ciento), para Farmacia es del 71,2, Medicina un 66,1, Química con el 57,6, Biología el 62,8 y por último Radiofísica con el 41,8 por ciento.  
Las especialidades médicas suponen el 63,2 por ciento de los facultativos residentes; las médico-quirúrgicas, el diez por ciento; las quirúrgicas, el 10,7; y dentro de otras especialidades (laboratorio, imagen, farmacia, psicología…), el 16 por ciento. “Nuevamente destaca que el grado de feminización en las especialidades quirúrgicas es del 49,7 por ciento, muy por debajo del resto de especialidades”, señala el informe. 
Por comunidades autónomas es Madrid la que tiene el mayor número de residentes: 5.647 (el 20,6 por ciento del total), seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana; estas cuatro comunidades suponen el 61,6 por ciento de los residentes, con 16.867 en total.
En cuanto a la distribución por sexos en las diferentes CCAA, el grado de feminización es mayor en País Vasco con el 71,6 por ciento, seguido por La Rioja (69,2), Castilla-La Mancha (69,1), Baleares (69) y Galicia (68,9). Presentan el menor grado de feminización INGESA (63, aunque con muy pocos residentes), seguida de Canarias (63,6), Cataluña (65,4), Madrid (65,6) y Andalucía (65,7 por ciento). 

Medicina de Familia, la especialidad que número forma

Por especialidades, resalta el informe que Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos que, si no han abandonado, estarán formándose en la actualidad: en total 6.693; la siguen Pediatría (1.612), Medicina Interna (1.546), Anestesiología y Reanimación (1.245), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1.123),  Obstetricia-Ginecología  (984),  Psiquiatría (901) y Cirugía General  (887). Estas ocho especialidades representan más del 54,7 por ciento (14.991) de los residentes que en 2017 se están formando en España.
Ocupan los últimos lugares en número de residentes (menos de 100) Cirugía Pediátrica, Radiofísica Hospitalaria, Cirugía Torácica, Farmacología Clínica, Medicina Educación Física, Farmacia Industrial y Galénica, Medicina Legal y Forense, Radiofarmacia e Hidrología.
“Después del gran esfuerzo personal  de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran en España por los drásticos recortes”, lamenta CESM-Granada, que recuerda que este año la OMC ha expedido 3.200 certificados de idoneidad a médicos para salir a trabajar fuera de España; en los cinco últimos años los médicos españoles han solicitado más de 13.000 certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la “precaria” situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes, resalta. 
“Esto, unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen, puede hacer complicada la reposición de especialistas que nuestro Sistema Sanitario necesitará en unos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80. Destacar que en las últimas convocatorias se ha limitado el acceso al cuatro por ciento de las plazas ofertadas a nacionales extracomunitarios para formación como MIR”, explica CESM-Granada.

No hay comentarios: