jueves, 6 de abril de 2017

Consenso político para formalizar la participación de los pacientes en el SNS - DiarioMedico.com

Consenso político para formalizar la participación de los pacientes en el SNS - DiarioMedico.com



ACUERDO EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Consenso político para formalizar la participación de los pacientes en el SNS

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por el PP, para que el Gobierno dé forma a la participación de los pacientes en el sistema sanitario.
José A. Plaza   |  06/04/2017 09:31
 
 

Tomás Castillo y Patxi López
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, en una reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. (DM)
Los pacientes han dado un paso más, al menos teórico, para que su implicación en el sistema sanitario, con más voz y voto, tome forma y sea una realidad. La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por el PP y apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, para que el Gobierno formalice esta participación.
Con todos los vostos a favor, salvo dos abstenciones, la propuesta ha salido adelante con alguna leve enmienda, como las de PSOE y Ciudadanos, que han pedido que las asociaciones que representen a los pacientes en la agenda política se rijan por normas claras y transparentes de buen gobierno y buenas prácticas.
El principal agente que representa a los pacientes en en el ámbito político del sistema sanitario, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha aplaudido el consenso alcanzado ayer por la Comisión de Sanidad.
A juicio de la organización, que dirige Tomás Castillo, cuando se concrete su participación en el sistema los pacientes deberán tener voz y voto "en el Foro Abierto de Salud, el Consejo Interterritorial del SNS y el Consejo Asesor de Sanidad". La propuesta aprobada ya prevé su participación en el Consejo Asesor de Salud Pública.
Como ha venido informando DM, la Plataforma lleva casi dos años intentando que cristalice un pacto al respecto con el Ministerio de Sanidad. En su día estaba casi hecho, pero finalmente se ha retrasado sine die, aunque la intención de ambas partes es terminar cerrándolo. La Plataforma está esperando la nueva llamada de Sanidad para concretar la firma.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: