lunes, 10 de abril de 2017

Dar voz y voto a los pacientes figura expresamente en los objetivos de 2017 - DiarioMedico.com

Dar voz y voto a los pacientes figura expresamente en los objetivos de 2017 - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

Dar voz y voto a los pacientes figura expresamente en los objetivos de 2017

Los pacientes valoran en positivo el alza de presupuestos e instan a articular ya su participación en la toma de decisiones
10/04/2017 00:00
 
 

Tomás Castillo
Tomás Castillo, presidente de la POP. (DM)
La participación activa de los pacientes en los órganos de decisión de la sanidad parece cada día más cerca. La pasada semana, Foro Español de Pacientes (FEP), hizo público un comunicado instando a reactivar el Pacto de Estado por la Sanidad, coincidiendo con la aprobación de una PNL del PP en la Comisión de Sanidad para consolidar la participación de los pacientes en la toma de decisiones. El presidente del Foro de Pacientes, Andoni Lorenzo, explicó al respecto que sería "un magnífico síntoma de despolitización de la Sanidad".
La noticia coincidió también en el tiempo con la presentación de los Presupuestos para 2017, en los que dentro de los objetivos del ministerio y la Agencia delMedicamentos se incluye la voluntad de articular mecanismos de participación del paciente en la toma de decisiones.
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha hecho una valoración muy positiva. En sus palabras "el incremento de presupuesto en Sanidad no puede ser otra cosa que positiva tras largos años de recortes que han frenado la actividad investigadora y tanto han perjudicado el funcionamiento de muchos servicios. Desde la POP, consideramos deseable que el inicio de esta legislatura marque un cambio de tendencia, para que nuestro país recupere el nivel de inversión en salud que un estado del bienestar requiere y que redunde en la mejora, por ejemplo, de la calidad asistencial, como la reducción de las listas de espera".
Castillo hace referencia también a que "el presupuesto también contempla mejorar la participación de los pacientes en la toma de decisiones del SNS, un asunto pendiente y urgente. El ministerio debería tomar por fin las decisiones necesarias, sin mayor dilación, y regular el apoyo a las entidades de pacientes formadas exclusivamente por las personas con enfermedades y sus familiares".

No hay comentarios: