martes, 18 de abril de 2017

¿Debe eliminarse el formaldehído de los centros sanitarios? - DiarioMedico.com

¿Debe eliminarse el formaldehído de los centros sanitarios? - DiarioMedico.com



PROPUESTA DEL PSOE EN EL CONGRESO

¿Debe eliminarse el formaldehído de los centros sanitarios?

El PSOE ha presentado en el Congreso una propuesta para eliminar el formaldehído de los centros sanitarios. Pese a que faltan evidencias, la OMS considera carcinógeno este agente.
José A. Plaza   |  18/04/2017 09:00
 
 

Muestra biológica conservada en formaldehído.
Muestra biológica conservada en formaldehído. (El Mundo)
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate parlamentario, en la que pide eliminar el formaldehído de los centros sanitarios (hospitales, laboratorios, etc). También conocido como formol, es un fijador que se utiliza en la conservación de muestras (biopsias, cadáveres, órganos...). Anatomía Patológica es el servicio que más lo utiliza.
El debate, y no sólo el parlamentario, está de nuevo servido. La OMS, por medio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), considera carcinógeno el formaldehído (lo sitúa en el grupo 1, no como posible o probable cancerígeno, sino con el mayor rango de evidencia).
Pero la evidencia no está consensuada en la comunidad científica y, por ejemplo, la regulación europea lo sitúa sólo como posible carcinógeno. Sus efectos a largo plazo en cáncer no están demostrados y aún generan controversia científica, que se extiende al ámbito laboral y social.
El PSOE busca que el formaldehído "se sustituya en el plazo más breve posible por otros fijadores alcohólicos no cancerígenos. Su iniciativa, en todo caso, prevé "determinar con carácter restrictivo aquellas técnicas y usos en laboratorio en las que el formaldehido no pueda ser sustituido por otros productos".
Los socialistas recuerdan que en muchos centros sanitarios de España se continúa utilizando esta sustancia. Reclaman que las autoridades sanitarias "adopten con celeridad medidas para excluir el uso del formaldehido de los centros sanitarios y su sustitución por fijadores alternativos no cancerígenos".
En España, tal y como contaba El Mundo el año pasado, hay dos casos recientes en torno al formaldehído y su posible relación con el cáncer: el Hospital La Fe de Valencia paralizó el uso del formol en el Servicio de Genética por una posible exposición por encima de lo permitido, y el Hospital de Torrejón, en Madrid, fue multado por Inspección de Trabajo al no cumplir con las normas de prevención del personal con este agente.
Como con casi todos los agentes posiblemente carcinógenos, la clave está en determinar los niveles de exposición, el porcentaje de concentración, los niveles de seguridad, el tipo de manejo, los riesgos laborales, la protección de los espacios y del personal... Tras la propuesta presentada por el PSOE, el debate político está servido a corto plazo. El científico sigue también presente

No hay comentarios: