miércoles, 19 de abril de 2017

Día de AP: los profesionales reclaman un pacto que reactive el primer nivel - DiarioMedico.com

Día de AP: los profesionales reclaman un pacto que reactive el primer nivel - DiarioMedico.com



RECONOCIDA LA LABOR DE INSTITUCIONES

Día de AP: los profesionales reclaman un pacto que reactive el primer nivel

El Foro de Atención Primaria reclama a la Administración un pacto para reactivar y mejorar el primer nivel asistencial en una jornada organizada en Toledo, donde se han premiado algunas iniciativas que reflejan las reivindicaciones recogidas en el decálogo de 2015.
Redacción. Madrid   |  19/04/2017 16:27
 
 

Día de AP 2017
Los miembros del Foro de Atención Primaria con los representantes de las instituciones premiadas en el Día de la AP de 2017. (OMC)
El Foro de Atención Primaria ha reclamado este miércoles en Toledo un pacto para reactivar y mejorar el primer nivel asistencial, que aborde puntos como el aumento del presupuesto sanitario y acabar con la precariedad laboral de los profesionales para conseguir una atención de calidad, entre otras de las reivindicaciones reunidas en el decálogo consensuado en 2015.
"Ante esta situación de deficiencia económica y financiera, queremos reivindicar la necesidad de cerrar un pacto por los profesionales de la atención primaria, un pacto que acabe con la precariedad laboral, que mantenga la continuidad asistencial, que es el eje principal de la relación médico-paciente y que se les dé más capacidad de autonomía y gestión a todos estos profesionales", ha señalado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha recordado que más del 50 por ciento de los profesionales del SNS trabajan en primaria, lo que da una idea de la importancia de dicho pacto, que debería incluir "un Consejo Interterritorial dedicado exclusivamente a la primaria".
Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM ha destacado que todos los profesionales y ciudadanos tienen "muy claro" lo que quieren conseguir, pero que la administración no pone en marcha ninguna de sus reivindicaciones. "No es que no se quiera trabajar en primaria: es que no se quiere trabajar con las condiciones que nos imponen en primaria. Ésa es la diferencia", ha defendido.
Este año, el Foro ha decidido dar unos reconocimientos a diversas iniciativas según el cumplimiento de los diferentes puntos reunidos en el decálogo.
En concreto, los galardonados han sido la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por incrementar el porcentaje del presupuesto en el primer nivel; la consejería de Canarias por haber aprobado un catálogo de pruebas diagnósticas más amplio y renovado; el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por su desarrollo "más equilibrado" de la incapacidad temporal.
También se ha premiado a la Xunta de Galicia por tener la receta electrónica más extendida y accesible para facultativos; la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha por tener una formación de grado más orientada a la primaria y, por último, a la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria por su labor en la promoción de esta actividad en primaria.
En cambio, cuatro de los puntos del decálogo han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple: la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la primaria; al liderazgo de los profesionales en la gestión; la necesidad de un entorno profesional y laboral atractivo y unas agendas adecuadas a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.
En el acto también han estado presentes otros miembros del Foro. Concha Sánchez Pinapresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido a las autoridades que cada niño y adolescente tenga un pediatra titulado y una enfermera trabajando en equipo. Se debe, asimismo, incrementar la presencia de los pediatras de Primaria como profesores asociados en la universidad y en los organigramas de la Administración.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) apuntan que es necesario aumentar los esfuerzos por integrar la formación en primaria en las facultades de Medicina. “Acercar el centro de salud, también a los estudiantes, supone un contacto directo con la realidad de un nivel asistencial, cuestión básica para el desarrollo de un buen profesional. Es unacuestión de calidad formativa, de la calidad asistencial del futuro y, sobre todo, de la humanización”.

Del mismo modo, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha afirmado que “los pacientes son los verdaderos protagonistas del SNS y los receptores de la asistencia sanitaria y, por ello, este año hemos querido hacerle protagonista en este Día Nacional de la AP”.

Por último, el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, ha indicado que “la crisis ha tenido un impacto extraordinario sobre la ciudadanía y su calidad de vida, y ha supuesto un enorme retroceso para la primaria de nuestro país. En este momento en que parece que se está iniciando la recuperación económica (al menos así lo reconocen las administraciones) es el momento de reclamar una discriminación en positivo para la primaria”.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: