martes, 18 de abril de 2017

Dra. Marisa Aizenberg: Trasplantados: afirman que los problemas son aislados y que la ley tiene grises

Dra. Marisa Aizenberg: Trasplantados: afirman que los problemas son aislados y que la ley tiene grises



Posted: 17 Apr 2017 07:30 AM PDT
Es la respuesta de los organismos oficiales y las obras sociales ante las denuncias de problemas para obtener medicamentos de muchos pacientes.

Trasplantados: afirman que los problemas son aislados y que la ley tiene grisesEn lo referido a la cobertura de medicamentos, son varios los actores que intervienen en el cumplimiento de la ley. María del Carmen Bacqué, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) señala que la norma todavía es nueva, pero que “se ha avanzado mucho”. Ella considera que, “el obstáculo fundamental es que algunos funcionarios no conocen totalmente la ley y no saben cómo articularla”.

A su vez, una dificultad en la aplicación es que, hasta ahora, solo 16 provincias adhirieron (no todas la reglamentaron) y otras 8 están en plan de adhesión. Corrientes, Chaco y Santa Fe tienen leyes similares.

Desde PAMI, la cobertura que tienen unos 4.500 trasplantados del país, señalan que pueden existir casos de irregularidades, pero “aislados” y que, con su nuevo sistema, las autorizaciones demoran unas 48 horas.

Por su parte, Gabriel Barbagallo, médico de filiales de OSDE, cree que hay un punto “gris” en la ley que queda a criterio del médico: el que habla de medicamentos para enfermedades “indirectamente asociadas”. Según explican, no todas las enfermedades están relacionadas a la inmunosupresión, y en estos casos es el médico quien lo determina.

A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud destaca que el mecanismo de reintegro del 100% a obras sociales nacionales para tratamientos de trasplantados está “aceitado”. Silvio Dessy, gerente prestacional, especifica que sólo tuvieron 22 reclamos de trasplantados en 2016 y dice que “es muy raro” que no se cumpla con lo que la ley señala. Acerca de la situación más urgente, la que viven trasplantados de Jujuy, el Ministerio de Salud señaló que no hay irregularidades. En el INCUCAI coinciden en que la situación estaba arreglada.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: