domingo, 2 de abril de 2017

Eficiencia y verificación de medicamentos centran el XX Foro Farmaindustria-CCAA en Melilla - Industria - Elmedicointeractivo.com

Eficiencia y verificación de medicamentos centran el XX Foro Farmaindustria-CCAA en Melilla - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Eficiencia y verificación de medicamentos centran el XX Foro Farmaindustria-CCAA en Melilla

Responsables sanitarios de toda España y de la industria analizan la medición de resultados en salud y la puesta en marcha del SEVeM




Melilla ha acogido el XX Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, un encuentro que reúne periódicamente a representantes del sector farmacéutico innovador y responsables sanitarios de las distintas autonomías y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de analizar conjuntamente aspectos de la situación del Sistema Nacional de Salud en materia de prestación farmacéutica.
Los participantes en el Foro, que fueron recibidos en Melilla por representantes del Gobierno de la ciudad autónoma, se centran en esta ocasión en la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y en las posibilidades de mejora que ofrece, desde el punto de vista de la eficiencia y del acceso a la innovación, la medición de los resultados en salud.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, agradeció la acogida en Melilla, y extendió el agradecimiento a los responsables sanitarios autonómicos por hacer posible un encuentro de trabajo que a lo largo de dos décadas ha permitido profundizar en el diálogo y la colaboración en el objetivo común de reforzar el sistema sanitario y mejorar la salud de las personas.
Representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del SEVeM, con su directora, María Ángeles Figuerola, a la cabeza, participan en el encuentro para explicar los avances registrados en la puesta en funcionamiento del Sistema de Verificación, que estará plenamente operativo en febrero de 2019. El SEVeM es consecuencia de la trasposición a España de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y supone, en la práctica, la adaptación de las líneas de producción de fármacos para que los envases incorporen cierres que permitan verificar que no han sido manipulados, así como un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase. Ese código estará activado en un repositorio, y se desactivará en el momento de la dispensación, añadiendo así garantías para los pacientes.
También estará sobre la mesa el debate sobre cómo avanzar hacia un modelo sanitario basado en la medición de resultados en salud, dentro de la colaboración entre industria y administraciones sanitarias para mejorar la eficiencia y conciliar el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario. En el encuentro se analizarán experiencias que se han puesto en marcha en este ámbito en distintos países de la Unión Europea y los pasos que se están dando en este terreno en los distintos servicios regionales de salud.
El foro ha sido inaugurado por Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla; José Julián Díaz, director del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), y Humberto Arnés. Velázquez ha destacado el valor de la industria farmacéutica, "que no sólo genera riqueza, proporcionando 200.000 empleos, impulsando el PIB... sino que genera un plus con su contribución esencial al cuidado de la salud". Por su parte, Díaz Melguizo y Arnés han coincidido en señalar la importancia de la colaboración entre administraciones sanitarias e industria en la busca del sistema de salud más eficiente posible, en particular ante el reto que supone incorporar la innovación.

No hay comentarios: