lunes, 10 de abril de 2017

El alza en Sanidad no recupera lo perdido - DiarioMedico.com

El alza en Sanidad no recupera lo perdido - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

El alza en Sanidad no recupera lo perdido

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Montoro prevé un incremento del gasto en las políticas del 2,3 por ciento, que no es capaz de compensar los casi 2.000 millones perdidos desde 2011 en los PGE
Laura G. Ibañes   |  10/04/2017 00:00
 
 

Montoro y Pastor en los PGE de 2017
El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. (José Luis Pindado)
Las políticas sanitarias contarán este año con 4.093 millones de euros, un 2,3 por ciento más de fondos que en 2016. Ésta es la gran noticia que anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pasada semana en la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. El crecimiento para este año es innegable, pero también insuficiente para compensar el recorte que se ha producido en años anteriores.
Echar la vista atrás en los Presupuestos Generales del Estado significa comprobar un recorte en los fondos para políticas sanitarias del 4 por ciento respecto a 2011 (último año sin recortes), cuando las políticas sanitarias estatales contaron con 4.263 millones de euros frente a los 4.093 millones de los que dispondrán en 2017.
  • El recorte en gasto público autonómico sufrido desde 2011 equivale a cerrar todos los centros de salud y no pagar la factura farmacéutica de un año
De hecho, si se hubiese conseguido mantener el presupuesto para políticas sanitarias que había en 2011 a lo largo de estos cinco últimos años, la sanidad habría contado con 1.720 millones más de lo que en realidad ha tenido. Dicho en plata, las políticas sanitarias estatales han sufrido un recorte acumulado en los últimos cinco años de más de 1.700 millones de euros que, puesto en contexto, sería el equivalente a cerrar durante un año entero los grandes hospitales madrileños Gregorio Marañón, La Paz, Doce de Octubre y Clínico San Carlos.
Gasto público
Y esto, en lo que se refiere a políticas sanitarias de carácter estatal, que son las que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, pero que representan junto al mutualismo administrativo sólo una parte muy pequeña del gasto público en sanidad (alrededor del 7 por ciento), en tanto el grueso está en manos de las cuentas y presupuestos autonómicos.
Las previsiones de Hacienda, teniendo en cuenta el gasto de todas las administraciones públicas, -es decir, el Gobierno central, las autonomías, la Seguridad Social, las corporaciones locales y el mutualismo-, estiman el gasto público en sanidad para 2017 en 68.840 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en 2016. El alza para este año, de nuevo, no es capaz de compensar tampoco lo ya perdido respecto a 2011, último año sin recortes, en tanto en 2011 el gasto público en salud ascendió a 69.240 frente a los 68.840 millones previstos para 2017.
  • Las políticas sanitarias han perdido 1.700 millones desde 2011 en los PGE, el equivalente cerrar un año los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Doce de OCtubre y Clínico San Carlos
El recorte
De nuevo, echando la vista atrás, si el gasto sanitario se hubiera conseguido mantener en los niveles de 2011 a lo largo de estos últimos años, la sanidad habría contado en conjunto con 20.906 millones de euros más. El recorte acumulado en la sanidad pública desde 2011 sería equivalente a haber cerrado todos los centros de salud de España durante un año entero y, además, no haber pagado ningún medicamento con receta ni prótesis ni ambulancias en toda España.
Cierto es, con todo, que el gasto público en sanidad alcanzó en 2011, último año sin recortes, niveles muy altos, tras años de fuertes alzas. Si la comparativa se hace a una década, el gasto público en sanidad sí habría crecido, un 12 por ciento, desde 61.238 millones en 2007 a 68.840 millones; claro está, que también lo hizo durante años la inflación, comiéndose el efecto de esa subida.
En lo que se refiere estrictamente al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 debe pasar todavía su trámite parlamentario y ser aprobado si encuentra suficientes apoyos en el plazo de unos tres meses. El presupuesto contemplado en el proyecto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.382 millones de euros (2.179 en presupuesto no financiero), incluidas las partidas tanto para Sanidad como para Dependencia e Igualdad.
Grandes partidas
El presupuesto estrictamente sanitario dentro del Ministerio de Sanidad sumaría en realidad sólo 327 millones de euros y de ellos, el departamento de Dolors Montserrat resalta la dotación, de nuevo, del Fondo de Cohesión Sanitaria, que contará con 3,76 millones de euros para compensar entre autonomías la asistencia sanitaria prestada a los pacientes en centros de referencia del SNS. Este fondo pasó a ser extrapresupuestario (y por tanto a perder su dotación, que rondaba los 100 millones de euros, en 2013) obligando a las autonomías a facturarse entre ellas el coste de la derivación de pacientes.
En conjunto, echando la vista atrás en las grandes partidas sanitarias estatales, el Plan Nacional sobre Drogas habría perdido un 3,9 por ciento de su presupuesto respecto a 2011; la Dirección de Servicios Generales de Sanidad, un 18 por ciento; las Políticas de Salud y Ordenación Profesional, un 95 por ciento como consecuencia fundamentalmente de la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria; la Seguridad Alimentaria, un 7,5 por ciento, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un 5,9 por ciento.
Tan sólo habrían crecido en los presupuestos estatales para 2017 un 7,5 por ciento los fondos para Prestaciones Sanitarias y Farmacia, y un 33 por ciento las dotaciones para Salud Pública, Sanidad Exterior y Calidad.

No hay comentarios: