lunes, 10 de abril de 2017

El aumento en dependencia da para atender sólo al 4% de la lista de espera - DiarioMedico.com

El aumento en dependencia da para atender sólo al 4% de la lista de espera - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

El aumento en dependencia da para atender sólo al 4% de la lista de espera

Los fondos para dependencai suben en 100 millones, pero lo hacen en una partida que de por sí era ya ampliable.
L.G.I. Madrid   |  10/04/2017 00:00
 
 

Gimnasio del Hospital de Día del Hospital de Getafe
Gimnasio del Hospital de Día del Hospital de Getafe, donde se evalúa la situación funcional de los pacientes ancianos. (Mauricio Skrycky)
De todos los datos controvertidos que han surgido al calor del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado la pasada semana, los relativos a la Dependencia han sido, probablemente, los más polémicos. 
Las notas de prensa oficiales del Gobierno y la rueda de prensa de presentación de las cuentas para 2017 presumieron de 100 millones de euros más para la dependencia, al incrementarse en esta cuantía, hasta los 1.262 millones de euros, el llamado nivel mínimo de dependencia.
La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales ha cargado, sin embargo, muy duramente contra este anuncio que ha calificado de papel mojado advirtiendo que "tanto daba [incrementar esa partida] en 100 que en 200 millones", en tanto se trata de una partida ampliable en función del número de dependientes realmente atendidos y, por tanto, la cifra que figure en presupuestos no implica por sí misma una ampliación de la dotación para la dependencia.
La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales explica que "de hecho en 2016 [esta partida] se suplementó con 37 millones de euros. Los gerentes sociales añaden además que incluso si esos 100 millones fueran algo más que papel mojado significaría que tendrían capacidad para atender a 15.000 dependientes en lista de espera, puesto que el coste por dependientes se estima en 6.833 millones de euros. Y atender a 15.000 dependientes extra significa atender sólo al 4 por ciento de los que están en lista de espera.
Los gerentes sociales denuncian que este proyecto de presupuesto estaría constatando la violación de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, en los que se comprometía el PP a alcanzar, cuando menos, la vuelta a la financiación estatal previa a los recortes de 2012, lo que exigiría un alza de 450 millones.

No hay comentarios: