lunes, 3 de abril de 2017

El baremo de daños sanitarios: a la octava puede ir la vencida - DiarioMedico.com

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PRAXIS MÉDICAS

El baremo de daños sanitarios: a la octava puede ir la vencida

Sanidad aborda la elaboración de las tablas indemnizatorias para condenas sanitarias a partir de los trabajos que encargó en 2014.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  03/04/2017 00:00
 
 

Como ocurre en el cuento de Juan y el lobo, el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de "la aprobación de un baremo de daños sanitarios" se toma con cautela. El punto de partida para cumplir este compromiso ministerial será el documento que elaboró un grupo de expertos a instancias del ministerio, con fecha de octubre de 2014.
Julio Sánchez Fierro, que fue el coordinador del citado grupo, recuerda que presentaron su trabajo a la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y ésta, tras darle el visto bueno, lo remitió al Ministerio de Justicia. Y ahí es donde se le pierde la pista.
Sánchez Fierro, que no opina sobre los motivos de por qué este informe no derivó en una regulación, asegura que "el baremo está absolutamente terminado. El grupo de trabajo cumplió con su función y creemos que nuestro esfuerzo quedó reflejado en la disposición adicional tercera de la Ley 35/2015, conocida como el baremo de tráfico, en vigor desde enero de 2016".
En esta ley, el Gobierno se compromete a aprobar una regulación indemnizatoria para daños y perjuicios sanitarios, pero sin ninguna fecha tope para hacerlo.
"Se han realizado hasta siete intentos de sacar una norma específica sobre daños sanitarios. El primero fue a finales de los años 90", recuerda el experto.
  • Julio Sánchez Fierro: "En la elaboración del baremo sanitario que recoge nuestro informe de 2014 buscamos el interés del sistema y hacer previsibles las indemnizaciones”
Como vocales del citado grupo estuvieron Juan Abarca, Bartolomé Beltrán, Máximo González Jurado, Diego Murillo Carrasco, Juan José Rodríguez Sendín y Alfonso Villa Vigil. Otros expertos que también participaron fueron César Borobia Fernández, María Castellano Arroyo, Teótimo Sáez Zazo y Raquel Murillo Solís.
Ni Fierro ni ninguno de los miembros del grupo del baremo consultados por DM ha recibido ninguna información de Sanidad sobre la reactivación de estos trabajos.
En el informe de 2014 se contabilizaron 111 secuelas específicas del ámbito sanitario, porque, como aclara Sánchez Fierro, "el mandato inicial de Sanidad fue hacer unas tablas complementarias a las de tráfico. Sin embargo, lo que recoge la disposición legal de tráfico es un baremo específico, lo que requeriría reorientar ciertas cosas de las hechas". 
Sobre las críticas que recibió el informe relacionadas con la excesiva atención a los intereses de las compañías aseguradoras, el experto contesta: "Nosotros defendíamos al sistema. Hay que evitar que estas condenas drenen el sistema público".
Norma generalPara José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo, "sería positivo contar con una norma específica del ámbito sanitario, que se aplicara por derecho propio y no por analogía, como ocurre ahora cuando utilizamos el baremo de tráfico en los juicios por mala praxis médicas. Un régimen específico para una materia específica crea seguridad jurídica ".
Reconoce que una norma así vendría a poner orden en las condenas de mala praxis. "Evitaría las diferencias de criterio entre tribunales que existen en la actualidad". Sobre la obligatoriedad de estas futuras tablas, afirma que "la regla general debería ser su aplicación y, de no ser así, el tribunal debería dejar justificado por qué no las ha utilizado".
Además, "los magistrados tendríamos que ser oídos en su elaboración".
FlexibilidadEl magistrado del Tribunal Supremo José Guerrero Zaplana afirma que "sería muy útil -un baremo sanitario- aunque con el de tráfico son pocas las patologías que no encuentran descripción específica".
Y apunta que "lo que se debe tomar en consideración es que el daño quede resarcido y no siempre es bueno que exista una total relación entre la concreta lesión o secuela y el correspondiente apartado del baremo. La fijación de la correcta indemnización exige una cierta flexibilidad en esta cuestión".
En su opinión, "sería muy útil que el baremo fuera siempre orientativo", pues reconoce que "hay muchas circunstancias que sólo podrán ser valoradas si el baremo sólo es orientativo y permite un cierto grado de discrecionalidad a la hora de fijar la indemnización".

¿Cree necesario un baremo de daños sanitarios y por qué?*

Eduardo Asensi 
"Reducir la incertidumbre respecto de los criterios que fijan las indemnizaciones es deseable para todos, desde los pacientes, hasta las compañías 
de seguros". 

Julio César Galán
"No es necesario, pues debería existir un baremo general de daños y no uno particular para cada ámbito de la vida".
Alfonso Codón
"No es necesario, ya que existe el de tráfico que se aplica analógicamente en todas las jurisdicciones".
Rubén Darío Delgado
"Sí, por supuesto. Permitiría determinar la indemnización, aunque debería disponer de instrumentos correctores para tener en cuentas las circunstancias de cada caso. Daría mayor seguridad jurídica y reduciría la litigiosidad".
Carlos Fornes
"Siempre es preferible un baremo concreto porque hay situaciones que no siempre se recogen, como, por ejemplo, los problemas en el feto durante la fase del expulsivo, que en un baremo de tráfico no tienen cabida".
Rafael Gil
"Sí, es necesario. El baremo de tráfico está pensado para personas en principio sanas, lo que no ocurre cuando un paciente acude al médico".
Rafael Martín Bueno
"No es necesario. Existe el de accidentes de tráfico. La única finalidad de un baremo específico es minorar las indemnizaciones".
Javier Moreno Alemán
"Su aprobación es urgente. Concurren las razones excepcionales esgrimidas por la sentencia del Constitucional de 2000 y a esto se suma la incertidumbre generada con la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico".
Eugenio Moure
"El baremo sanitario está previsto en la ley de tráfico, su necesidad surge de la propia disposición".
Carlos Sardinero
"Es absolutamente necesario, entre otras razones, porque hay lesiones no contempladas en el baremo de tráfico como las oncológicas".
* Los abogados que han respondido a la pregunta de DM son expertos en Derecho Sanitario y están acostumbrados a defender a médicos, pacientes o al sistema sanitario. Estas respuestas son parte de unas entrevistas más extensas que saldrán publicadas los próximos viernes en diariomedico.com.

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