jueves, 6 de abril de 2017

El CSIC evalúa sus centros mixtos y trata de homogeneizarlos - DiarioMedico.com

El CSIC evalúa sus centros mixtos y trata de homogeneizarlos - DiarioMedico.com





TRAS CRÍTICAS DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

El CSIC evalúa sus centros mixtos y trata de homogeneizarlos

El CSIC, tras las críticas recibidas el año pasado por la Intervención General del Estado, está evaluando la eficacia de su modelo de centros mixtos. Busca homogeneizar los convenios que rigen cada caso, sin idea previa de eliminar centros o aumentar su número.
José A. Plaza   |  06/04/2017 16:30
 
 

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC
Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC (Mauricio Skrycky)
El año pasasdo, diariomedico.com informó de que la Intervención General del Estado advirtió en un informe de que el Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) debía evaluar más y mejor sus centros mixtos (centros en los que el Consejo comparte la titularidad con otras instituciones públicas o privadas, como por ejemplo una universidad).
Según ha explicado a DM el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ya se está cumplieno la promesa que hizo en julio del año pasado en una reunión con directores de centros de investigación: "Debemos actualizar convenios, evaluarlos y saber si son eficaces los recursos que manejamos", dijo entonces. En esta reunión también se informó de que el Ministerio de Hacienda había tumbado el contrato de gestión propuesto por el CSIC para mejorar su desempeño.
  • "La idea no es incrementar o reducir el número de centos mixtos: se haría sólo por motivos científicos, no por razones exógenas"
En este proceso de evaluación que está sometiendo el CSIC a sus centros mixtos (de los 122 centros del Consejo, 52 son mixtos, de los que entre 10 y 15 se relacionan con el área biomédica), "La idea no es  incrementar o reducir el número de centos mixtos: esto se haría sólo por motivos científicos. Si no los hay, no tiene lógica crear o suprimir centros mixtos, porque se perturbaría el sistema investigador por factores exógenos", ha dicho a DM.
Sí hay un objetivo claro: revisar y homogeneizar los convenios que rigen estos centros mixtos. Lora-Tamayo admite que "son distintos y dispares", y señala hacia la necesidad de equilibrar la relación entre el Consejo y el organismo con el que se comparte titularidad. 
"Entre otras cosas, buscamos que, si es el centro del CSIC el que desarrolla un proyecto en colaboración con, por ejemplo, una universidad, el resultado se quede en el CSIC si es quien lidera el trabajo. Este punto, tan lógico, no siempre está contemplado en los convenios", explica Lora-Tamayo.
  • El CSIC busca homogneizar los convenios y equilibrar la relación con la institución con la que el centro comparte titularidad
El presidente del CSIC añade otro punto que precisa de mejoras: "Los centros mixtos funcionan muy bien si están equilibrados en recursos, especialmente en recursos humanos. Si la mitad del personal es del consejo y la otra mitad de la universidad, se ahorran problemas que surgen si la balanza es un 80-20 por ciento, o un 90-10".
Según concreta, ya se han eliminado y/o regularizado "relaciones poco homogéneas" en algunos centros mixtos.
El Consejo se toma este proceso de evaluación obligado "como un análisis sobre la eficiencia de la figura de los centros mixtos". La idea es consolidar un modelo que el CSIC aprecia, pero que necesita de mejoras: "Los centros mixtos aportan más valor porque logran mayor masa crítica", concluye Lora-Tamayo.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: