jueves, 20 de abril de 2017

El éxito de la vacunación infantil en España contrasta con la baja cobertura vacunal en el adulto - Industria - Elmedicointeractivo.com

El éxito de la vacunación infantil en España contrasta con la baja cobertura vacunal en el adulto - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El éxito de la vacunación infantil en España contrasta con la baja cobertura vacunal en el adulto

Los especialistas consideran necesaria la implementación de un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida
Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización


En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tendrá lugar del 24 al 30 de abril, diecinueve entidades se han unido para presentar la campaña de concienciación “Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida”.
La campaña tiene por objetivo resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la etapa infantil, así como mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos. Entre las entidades participantes se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes, grupos hospitalarios, colegios oficiales y cátedras universitarias, entre otras.
España y Reino Unido son, entre otros, países de referencia en Europa en tasas de prevención infantil, alcanzando en 2015 coberturas en primovacunación superiores al 96 por ciento en nuestro país. La vacunación de refuerzo en niños (entre 1 y 2 años) también cuenta con una cobertura del 96 por ciento. Por el contrario, en mayores de 65 años encontramos coberturas de vacunación antigripal del 56 por ciento, resultado alejado del objetivo del 75 por ciento de cobertura vacunal marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2010 para este grupo de edad.
“La existencia de un 5 por ciento de niños no vacunados se circunscribe a colectivos en riesgo de exclusión social y a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Mientras que el descenso de la cobertura de vacunación en el adolescente se debe a la paulatina pérdida del contacto con el sistema sanitario según va ganando en autonomía”, asegura el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
“El desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta”, señala el Dr. Amós García Rojas. Y añade que “esta situación se debe a la falta de percepción de riesgo por parte del adulto a determinadas enfermedades infecciosas comunes que son prevenibles por vacunas”.
En términos generales, “los adultos no realizan un seguimiento periódico de su estado vacunal, y relacionan la prevención con circunstancias puntuales como puede ser realizar un viaje o padecer una enfermedad crónica”, añade el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Ambos expertos destacan que “existen vacunas específicas para el adulto sano como son las dosis de recuerdo, las vacunas calendarizadas en la edad adulta, así como vacunas para determinados grupos de riesgo”. Sin embargo, en la actualidad, y teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población, “las comunidades autónomas están empezando a trabajar en el desarrollo de calendarios de vacunación más completos para el adulto”, asegura el Dr. Fernando Moraga-Llop.
En este sentido, y según el Dr. Amós García Rojas, “las estrategias vacunales de los próximos años pasan por mejorar la concienciación sobre la vacunación en el adulto, y mejorar las coberturas vacunales”. “En España vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero en la edad adulta existe una laguna en torno a prevención. Debemos trabajar para reducir la brecha”, concluye el experto.

No hay comentarios: