viernes, 21 de abril de 2017

El modelo de compra pública innovadora de Galicia es referente a nivel europeo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El modelo de compra pública innovadora de Galicia es referente a nivel europeo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El modelo de compra pública innovadora de Galicia es referente a nivel europeo

Expertos participan en la jornada ‘Código 100, Terapias Avanzadas en Galicia’, organizada por la Fundación Bamberg en la Real Academia Nacional de Medicina




El modelo de compra pública innovadora del Servicio Gallego de Salud (Sergas), pionero en España, es en la actualidad un referente a nivel europeo. Es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Código 100, Terapias Avanzadas en Galicia’, organizada por la Fundación Bamberg en la Real Academia Nacional de Medicina, y en la que han participado, entre otros, profesionales de la Administración Pública, empresas biofarmacéuticas, consultoras y centros de investigación.
El modelo de compra pública innovadora promovido por el Sergas, dotado con 13 millones de euros, ha sido definido como “una estrategia y una oportunidad” para poner en marcha iniciativas innovadoras en colaboración con entidades públicas, empresas privadas y otro tipo de organizaciones. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Economía y Competitividad y la Axencia de Coñecemento en Saúde, y comprende diversos ámbitos, como las terapias avanzadas o la gestión de los profesionales en especialidades como la Oncología, la Hematología, la Reumatología y la Neurología.
Precisamente ‘Los Fondos Europeos para la Innovación y la Compra Pública Innovadora en Salud’ ha sido el título de la ponencia de Juan Manuel Garrido, subdirector general adjunto de Fomento a la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad. En su intervención, ha comentado que la utilización de instrumentos particulares de compra pública innovadora se persiguen tres objetivos: “Intentamos conseguir la mejora de los servicios públicos en términos de eficacia y eficiencia, fomentar la I+D+i empresarial e intentar comercializar la innovación. La compra pública innovadora trata de garantizar que las soluciones lleguen al mercado”.
Garrido ha comentado que las iniciativas InnovaSaúde y Hospital 2050 (H2050) impulsan la innovación desde la Administración para conseguir la dinamización del mercado y mejorar la prestación de servicios públicos. Estos proyectos han conseguido diversos reconocimientos internacionales, al igual que el Código 100. Las líneas fundamentales de actuación de este programa sanitario se basan en nuevas terapias y dispositivos, servicios y protocolos que respondan a las principales prioridades asistenciales y sociosanitarias de Galicia; proyectos destinados a un mayor empoderamiento de los pacientes, así como iniciativas que incrementen las competencias de los profesionales, modernicen el sistema y fomenten una cultura innovadora.
Por su parte, Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado de ‘Innovación y Prospectiva en Salud en España’. Según ha comentado, el objetivo de su departamento es “fomentar la innovación e intentar coordinar la labor que se realiza desde la Administración del Estado y los 17 servicios regionales de salud”.
“En el ámbito de la innovación vamos a seguir impulsando la formación en proyectos de ciencia e investigación, y promovemos la relación entre la academia y la empresa. Queremos aportar nuestro grano de arena en la formación de profesionales, para que consigan un doctorado de la universidad y puedan lograr una formación en la empresa. La mejor forma de transferir conocimiento es que lo haga la misma persona que conoce la tecnología. Por ello, es importante fomentar la unión entre la academia y el mundo de la empresa”, ha dicho Beltrán.

No hay comentarios: