viernes, 7 de abril de 2017

El Parlamento insta al Gobierno catalán a recuperar los recursos sanitarios anteriores a los recortes - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Parlamento insta al Gobierno catalán a recuperar los recursos sanitarios anteriores a los recortes - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Parlamento insta al Gobierno catalán a recuperar los recursos sanitarios anteriores a los recortes



El Parlamento de Cataluña ha instado al Govern a recuperar los recursos de la atención de las urgencias hospitalarias que había antes de los recortes, incluyendo la reapertura de los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y la ampliación de los horarios en los centros de Atención Primaria, al aprobarse por unanimidad una moción presentada por el PSC.
La moción también pide adaptar el número de camas sociosanitarias "a las necesidades de la población" priorizando el sector público e insta al Govern a cumplir anteriores mociones aprobadas por el Parlamento, como una que fija que ningún ciudadano esté más de 24 horas en las dependencias de urgencias.
La diputada del PSC Assumpta Escarp ha afirmado que la moción hace referencia al acceso a las urgencias, la Atención Primaria y las listas de espera, tres aspectos que ha definido como "las piedras en el zapato" del conseller de Salud, Toni Comín.
Maria Assumpció Laïlla (JxSí) ha reivindicado la importancia de "actualizar el mapa sanitario" y de introducir nuevos modelos de asistencia como la atención domiciliaria y la gestión de casos.
El diputado de Cs Jorge Soler ha destacado la necesidad de garantizar la transparencia en los servicios de urgencia, realizar cambios en su gestión "despolitizando la estructura sanitaria", y aumentando su financiación.
Por su parte, la diputada de SíQueEsPot Àngels Martínez ha reclamado atender a la gente que tiene una "sensación de invisibilidad" y que cree que el sistema sanitario no atiende, como las personas que sufren enfermedades de sensibilidad central.
Santi Rodríguez (PP) ha criticado a Comín porque considera que no está resolviendo los problemas de la Sanidad catalana y le ha advertido de que "se le acaba el tiempo".
Eulàlia Reguant, por último, ha asegurado que tiene la sensación de que ya se han votado las mismas mociones, y ha acusado a Comín de no ejecutar las acciones que aprueba el Parlamento.

No hay comentarios: