lunes, 10 de abril de 2017

“El primer nivel debe gestionar sus propios recursos económicos” - DiarioMedico.com

“El primer nivel debe gestionar sus propios recursos económicos” - DiarioMedico.com



DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PRIMARIA EN CATALUÑA

“El primer nivel debe gestionar sus propios recursos económicos”

Representantes de los profesionales del área médica, de enfermería y trabajo social hacen balance.
jaume cosialls   |  10/04/2017 00:00
 
 

Alba Brugués,  Núria Carrera y Dolors Fores
Alba Brugués, presidenta de la Aificc; Núria Carrera, decana del Tscat, y Dolors Fores, presidenta de Camfic, en la redacción del Diario Médico, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
En Cataluña la situación de primaria es mejorable, aunque se han dado pasos clave tras la reforma iniciada en 1984, que es cuando se sentaron las bases del actual modelo, según ha quedado de manifiesto en un debate celebrado en Barcelona y organizado por Diario Médico, en el que han participado Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (Camfic); Alba Brugués, presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), y Núria Carrera, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (Tscat).
Para Forés, se trata de una reforma que modernizó el sistema, pero que se hizo “de espaldas al paciente y a la comunidad”, y considera que actualmente uno de los retos en este campo es precisamente el trabajo en equipo y en red, pero realmente centrado en el ciudadano.
  • Alba Brugués: "La visión comunitaria y de la familia es la que realmente nos permitirá ir adelante en temas como el envejecimiento y la cronicidad”.
Brugués añade que es fundamental integrar la visión comunitaria y de la familia, “que es como realmente se podrá ir hacia adelante en temas como el envejecimiento y la cronicidad”, y asegura que el proceso de recuperar a todos los agentes implicados -salud pública, asociaciones de vecinos, municipios, farmacéuticos, etc- “lo debe liderar la atención primaria claramente”.
Carrera coincide y agrega que una de las limitaciones en el caso del trabajo social sanitario es que “no está implantado en el territorio por igual y no existen ratios que nos indiquen qué número de profesionales debería haber en el primer nivel”. Además, reivindica la posibilidad de hacer prescripción y gestión desde la primaria del sistema de salud de algunos recursos que actualmente están en el sistema social, como los centros sociosanitarios, residencias o centros de día.
Forés asiente y añade que “siempre hemos pedido una gestión específica para la primaria, con unos presupuestos propios” ya que en la fórmula actual gran parte delos recursos están “absorbidos por los hospitales”.
Formación troncal
Otro de los puntos en los que las tres profesionales coinciden es en la necesidad de reforzar la formación de primaria en el grado, como sucede en otros países. Forés propone la creación de un departamento transversal de atención primaria, “con alumnos que provengan de enfermería, trabajo social o psicología”.
  • Núria Carrera: "El trabajo social no está implantado en el territorio por igual y no existen ‘ratios’ que nos indiquen qué número de profesionales debería haber”.
Brugués considera que además es necesario regular la especialidad, en el caso de Enfermería, ya que actualmente  las plazas en primaria se obtienen mediante “concursos obsoletos”, que favorecen la integración de algunos profesionales que vienen de otras áreas y “pasan dos años hasta ponerse al día”.
Las tres denuncian una situación de inestabilidad y precariedad laboral, con contratos cortos y condiciones económicas y de horario malas, lo que se traduce en una “fuga de talentos” ya que muchos profesionales optan por buscar empleo en otros países.
Forés aclara que la estabilidad laboral que reclama atención primaria no pasa por “hacer funcionarios a todos los profesionales. Lo que pedimos son contratos laborales serios, por un tiempo largo. No se trata de funcionarizar a todos por decreto. Se trata de formar por competencias, de seleccionar y de evaluar; todo eso es clave y es lo que da estabilidad”.
Además, a esta realidad se suma que muchos estudiantes procedentes de diversos países del mundo vienen a los centros españoles para formarse y, después de los años de formación, vuelven a su lugar de origen.
Por último, Brugués destaca que para mejorar la situación actual de la primaria se debe apostar por mejorar el factor humano. “El recurso principal de la primaria es su profesional. Los hospitales han crecido en recursos, en estructura, en tecnología... tienen un volumen económico muy importante. Pero primaria no ha crecido lo suficiente y faltan recursos; estamos tocando hueso en los recortes de primaria”.

No hay comentarios: