martes, 18 de abril de 2017

El SESPA pone en marcha su bolsa de trabajo de facultativos el 1 de mayo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SESPA pone en marcha su bolsa de trabajo de facultativos el 1 de mayo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El SESPA pone en marcha su bolsa de trabajo de facultativos el 1 de mayo

El Servicio de Salud Asturiano se ha visto obligado a autorizar un aplazamiento de un mes en los nombramientos temporales tras retrasarse en el baremo de aspirantes


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se ha visto en la obligación de posponer un mes la puesta en marcha de la nueva bolsa de trabajo de médicos e iniciar un procedimiento extraordinario de nombramiento de personal eventual, al margen de lo establecido en el Pacto de Contratación. Así se desprende de la resolución que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El aplazamiento del comienzo de la bolsa de trabajo y teniendo en cuenta el gran número de solicitudes y gran cantidad de méritos que deben de baremar los tribunales, ha motivado que el SESPA haya optado por permitir hasta el 30 de este mes de abril la prórroga de los nombramientos de carácter eventual de médicos especialistas de área y farmacéuticos de Atención Primaria (AP).
Acordado entre el SESPA y agentes sociales y vigente desde 2001, el Pacto de Contratación fue modificado en diciembre de 2016 con el fin de incorporar la creación de una bolsa de empleo para gestionar de forma trasparente los nombramientos temporales de médicos. Esta bolsa de trabajo ha sido una antigua reivindicación de las centrales con representación en la Administración asturiana y su aprobación estuvo precedida por numerosas reuniones negociadoras tanto en Mesa Sectorial como en la Mesa General.
La nueva bosa de trabajo de médicos se puso en marcha el pasado mes de enero con un procedimiento para a inscripción, baremación y constitución de bolsas de demandantes de empleo. Como se pronosticaba que este proceso iba a estar concluido para el 1 de abril de 2017, el SESPA sólo concedió a prórroga de los nombramientos  de carácter eventual suscritos por los facultativos especialistas de área y farmacéuticos de atención primaria hasta el 31 de marzo de 2017.
Sin embargo, el gran volumen de demandas de inscripción que se han recibido –superan las 1.500- y por la gran cantidad de documentación aportada por cada profesional para su valoración, el proceso, según han subrayado fuentes sindicales a EL MÉDICO  “todavía no ha podido ser finalizado a día de hoy”. En este sentido, los listados provisionales fueron publicados el pasado 27 de marzo y dados los plazos, el retraso es de un mes por lo que “se podrá empezar a hacer llamamientos desde a bolsa de trabajo el 1 de mayo”, sostienen desde la centrales.
El SESPA hace especial hincapié al señalar que para permitir la continuidad asistencial “dado que no es oportuno, en aras de garantizar la eficiencia y eficacia sanitaria, que se cese a un médico el 31 de marzo de 2017 y se nombre a otro el 1 de abril de 2017 y a partir del 1 de mayo, se ofrezcan los nombramientos conforme a las nuevas bolsas, se hace necesario prorrogar los nombramientos eventuales que finalicen el 31 de marzo de 2017”
En este sentido, desde la Administración sanitaria de Asturias de deja caro que esta medida excepcional concluirá una vez que se hayan configurado las bolsas, ya que a partir de ese instante, la designación de candidatos para suscribir los correspondientes nombramientos tendrá lugar con los demandantes de trabajo que resulten inscritos en las mismas por orden de puntuación que se les asigne.  

No hay comentarios: