jueves, 27 de abril de 2017

“Es una emergencia abordar la tasa de reposición, en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos” - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

“Es una emergencia abordar la tasa de reposición, en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos” - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

“Es una emergencia abordar la tasa de reposición, en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos”

Lo ha asegurado el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, en el marco de una jornada sobre la sostenibilidad del SNS, organizada por CC.OO






El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha subrayado que “la apuesta por los profesionales debe ir más allá que tratar de lograr una estabilidad en el empleo” y ha manifestado que “es urgente que se ponga en marcha un pacto por los profesionales y que se aborde la tasa de reposición porque en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos”. Lo ha señalado en el marco de una jornada sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por Comisiones Obreras (CC.OO) en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES), tal y como publica "MédicosyPacientes".
Asimismo, indicó que “el gran problema de los profesionales sanitarios es la precariedad y la temporalidad laboral” y criticó “la ausencia total de sustituciones de profesionales, hecho que se ha dejado sentir especialmente en Atención Primaria, provocando el resquebrajamiento de la continuidad asistencial”. En este punto, subrayó que “no solo queremos que haya puestos de trabajo, sino que además demandamos que se den unas condiciones necesarias para poder desarrollar nuestra labor”.
El Dr. Serafín Romero comentó que “para la profesión médica, el SNS es motivo de orgullo y satisfacción” y así lo refleja la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, los avances en el ámbito de la investigación o el sistema formativo. Sin embargo, se mostró preocupado porque “el sistema está en riesgo y está padeciendo políticas derivadas de la crisis económico-financiera”. Por este motivo, incidió en que “es una obligación de la profesión defender este sistema y su modelo, basado en el entorno público, desde lo universal, lo accesible, la equidad y lo solidario”.
Además, expuso que “en la profesión médica existe un problema añadido para los que tienen la responsabilidad de la gestión, porque hay 50 especialidades y 200 subespecialidades, y todos reclaman protagonismo, lo que afecta a la hora de destinar recursos y al final el que está en medio es el paciente. “En muchos casos, se genera ineficiencia y no se llega a la efectividad exigida”, aseguró.
Por su parte, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, centró su intervención en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el encadenamiento de nombramientos estatutarios eventuales ante situaciones estructurales y la discriminación en indemnizaciones de personal laboral (indefinido frente a temporal).
Moreno comentó que la propia sentencia TJUE de 14/09/2016 señala que es contrario al derecho comunitario que una vez creado, en su caso, el puesto estructural, y de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Marco, se provean las plazas estructurales con personal interino sin que se proceda a su revisión, pues, de lo contrario, la precariedad perdura.
Además, resaltó que, entre las posibles causas del incremento de la temporalidad en el sector sanitario, hay que tener en cuenta sus particulares peculiaridades, la facilidad adecuar necesidades RR.HH. por la bolsa de empleo, la insuficiente cobertura de plazas a través de procesos selectivos, razones presupuestarias derivadas de la crisis, dificultades para el incremento de efectivos (tasa de reposición, de 2011 a 2015 solo el 10 por ciento) y resistencias internas.
Entre las soluciones que citó Moreno, destacaron la posibilidad de desarrollar reglamentariamente por parte de cada Comunidad Autónoma el procedimiento de revisión de la continuidad o desaparición de las causas que motivaron la designación temporal, la elaboración de una guía para analizar la necesidad de efectivos de las plantillas con respecto a la actividad asistencial o la obligación de convocar, al menos cada 2 años, concursos de traslados, así como concurso- oposición en relación con las plazas ofertadas en la Oferta Pública de Empleo anual.
Asimismo, también planteó fijar el compromiso de ofertar todas las plazas vacantes, la obligación de crear puestos estructurales en plantilla para el caso de concatenación de nombramientos en el sentido expuesto en el último párrafo del apartado 3 del citado artículo, fijar, en su caso, la duración máxima del nombramiento de personal interino, por deberse ofertar las plazas, al menos cada 2 años, en los procesos de movilidad y oposición, la modificación de la tasa de reposición y la posible convocatoria de una OPE extraordinaria de consolidación.

No hay comentarios: