jueves, 20 de abril de 2017

Estabilidad laboral y autonomía en la gestión, principales reivindicaciones en el Día de la Atención Primaria - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Estabilidad laboral y autonomía en la gestión, principales reivindicaciones en el Día de la Atención Primaria - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Estabilidad laboral y autonomía en la gestión, principales reivindicaciones en el Día de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de AP organiza en Toledo un encuentro presidido por el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz




Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado diversos actos en Toledo, con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. La primera parte de la jornada se ha celebrado en el Centro de Salud Buenavista, donde se ha realizado una concentración en la que han participado los representantes de cada una de las sociedades y entidades que componen el Foro. Entre las principales reivindicaciones, han destacado la precariedad laboral y la petición de mejorar el margen de gestión de los profesionales sanitarios.
A continuación, el consejero manchego ha presidido el acto institucional y la entrega de reconocimientos a las comunidades autónomas e instituciones que cumplen los puntos del Decálogo para una Atención Primaria de Calidad. “Hace mucho tiempo que dejé de decir que Atención Primaria es el eje del sistema sanitario o que trabajamos por la sostenibilidad del sistema. Tenemos que renovar nuestro vocabulario y debemos hablar de la Atención Primaria como modelo. Debemos darle el protagonismo que merece, y esta Consejería se ha empeñado en que así sea, porque el sistema lo necesita. Las políticas de prevención deben ser la base del futuro, y eso se hace desde AP, igual que la atención a la cronicidad, que supone el 70 por ciento de la actividad asistencial”.
2017041914363747742
El titular de la Sanidad castellanomanchega ha hablado de la situación política de su Comunidad, donde el Gobierno regional no ha podido aprobar los presupuestos por el rechazo de Podemos, formación política que apoyaba al Grupo Socialista en el Gobierno. “De forma traicionera nos han dicho que no en el Viernes de Dolores, y desde entonces ha habido consecuencias negativas. A pesar de todo, nuestro compromiso sigue siendo de inversión en Atención Primaria”.
Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha recordado que en los últimos 15 años la Atención Primaria ha sufrido especialmente, porque “se ha producido una vuelta al hospital como centro de referencia en el ámbito sanitario”. Precisamente el lema de la jornada ha sido ‘El paciente en el Centro... de Salud’. Romero también se ha referido a la crisis económico-financiera, que “ha repercutido de forma enorme” en el primer nivel asistencial.
Entre otras ideas, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reivindicado “la necesidad de cerrar un pacto por los profesionales de Atención Primaria que acabe con la precariedad laboral y mantenga la continuidad asistencial, que es el eje principal de la relación médico-paciente”. “En definitiva, pedimos que se le dé más capacidad de autonomía y gestión a todos los que formamos esta familia de AP”.

Accesibilidad y equidad

En su intervención, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha solicitado que “los centros de salud sean accesibles para los pacientes, independientemente de su raza, religión y procedencia, porque la equidad brilla por su ausencia”. “Es triste que en España haya inequidad y problemas de accesibilidad de los pacientes entre comunidades autónomas”, ha dicho.
También Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC), ha hablado del impacto de la crisis sobre la Atención Primaria, que ha supuesto “una pérdida de presupuesto de un 13-14 por ciento”, y ya que se prevé un incremento del 2 por ciento, “es el momento de que esa mejora se produzca en AP”. “La principal inversión en Primaria debe hacerse en recursos humanos, ya que el presupuesto no es suficiente. También es necesario realizar mejoras en la gestión. Las gerencias únicas prácticamente nos han hecho desaparecer en la toma de decisiones. Además, necesitamos más tiempo para dedicar a cada paciente, puesto que su abordaje cada vez es más complejo”.

Más rotaciones de los residentes en Primaria

Como presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez ha pedido que se abra “una gran ventana desde los hospitales que mejore la visión respecto al primer nivel asistencial”. “Nuestro objetivo es que los pediatras vengan a Primaria a trabajar, y podremos conseguirlo si desde los hospitales hay una mejor visión de la Atención Primaria y si los residentes de Pediatría vienen mucho más a rotar a Primaria”.
Asimismo, Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha lamentado que no se estén cumpliendo todos los objetivos fijados en el Decálogo del Foro, como el incremento presupuestario destinado a AP, que solo se ha producido en algunas autonomías, como Castilla-La Mancha. “La crisis ha sido la excusa que nos han dado para no evolucionar en la inversión. Algunos gobiernos no pueden ejecutar sus presupuestos, a pesar de haber llegado a acuerdos políticos”. Por ello, el representante sindical ha pedido a los políticos que establezcan “unos mínimos” para solucionar la inestabilidad laboral, las carencias de las plantillas, las suplencias y otros problemas del sistema sanitario público español.
Finalmente, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha clausurado la jornada con un mensaje positivo, si bien ha pedido un mayor impulso a los profesionales: “Tenemos que hacer un cambio de ritmo, porque los médicos ya venimos humanizados de casa y estamos con el ciudadano en los momentos difíciles. Nuestro lema es ‘Orgullosos de estar en la cabecera’, y es cierto que con tal orgullo reivindicamos nuestra profesión y solicitamos más recursos humanos, medios técnicos y un incremento de la capacidad resolutiva”.

No hay comentarios: