domingo, 2 de abril de 2017

La AECC denuncia la inequidad en la implantación de cribados en cáncer de colon - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

La AECC denuncia la inequidad en la implantación de cribados en cáncer de colon - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La AECC denuncia la inequidad en la implantación de cribados en cáncer de colon

A día de hoy, solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años)




Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las comunidades autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%, incide.
Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación. “La AECC considera que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las CC.AA. lograr, lo antes posible, que todas las personas entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas”, señala Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC.
Percepción de la población
El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado) ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas. Según estos datos, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupan a la población y tan solo al 11 por ciento le preocupa que se lo diagnostiquen.
El 61 por ciento de los encuestados desconocen qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50 por ciento desconoce si estos servicios se realizan en su comunidad.
Campaña 'Una mierda en huelga'
Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año una acción cuyo objetivo es movilizar virtualmente a la población española para que demande la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado. Para ello, la “mierda del WhatsApp” ha convocado una huelga virtual por no poder hacer su trabajo: salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español.

No hay comentarios: