martes, 11 de abril de 2017

La asistencia en red del infarto de miocardio reduce un 14% la mortalidad hospitalaria - DiarioMedico.com

La asistencia en red del infarto de miocardio reduce un 14% la mortalidad hospitalaria - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN LA REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

La asistencia en red del infarto de miocardio reduce un 14% la mortalidad hospitalaria

Según demuestra un estudio publicado en Revista Española de Cardiología, la puesta en marcha de redes de asistencia especializada de diagnóstico y tratamiento del infarto se asocia con un aumento de la realización de ICP primaria del 50 por ciento y una reducción de la mortalidad hospitalaria del 14 por ciento.
Redacción   |  11/04/2017 16:55
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cequier
Ángel Cequier, director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. (DM)
  • Cequier
  • Andrés Íñiguez
El desarrollo de redes de asistencia especializada en el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) tiene una relación directa con la mejora de resultados, según demuestra un estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), que entre los años 2003 y 2012 analizó cómo influye en estos resultados la implantación de diferentes sistemas de asistencia de los pacientes con IAM en las comunidades autónomas.
Así, favorece el aumento de uso de la mejor técnica de elección, la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria o angioplastia primaria, así como la reducción de la mortalidad hospitalaria por IAM. Tras evaluar una muestra de 302.471 casos de alta hospitalaria de toda España, se concluye que la tasa de mortalidad bruta de los pacientes tratados con ICP (4,8 por ciento) era la mitad que la de aquéllos tratados con fibrinolisis.
Según explica Ángel Cequier, primer firmante del estudio, "la implantación de redes de reperfusión se asoció con un aumento en la tasa de ICP del 50 por ciento, y una reducción de la mortalidad hospitalaria del 10,2 por ciento en 2003 al 6,8 en 2012, así como una reducción del 14 por ciento de la tasa de mortalidad ajustada por riesgo".
VariabilidadEl estudio demuestra también que existen importantes diferencias entre autonomías en el tratamiento del infarto. Según comenta Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, "a pesar de que la tasa de implantación de redes asistenciales para tratar a los pacientes con IAM creció del 21 por ciento en 2003 al 55 por ciento en 2012, e incluso en el momento actual supera esa última cifra, aún no se ha llegado al cien por cien", lo que tiene repercusiones relevantes en términos de mortalidad, "pues es casi dos veces mayor en aquellas comunidades sin red asistencial ni programa institucional establecidos. Y lo que es peor, los pacientes que no reciben tratamiento de reperfusión, tienen una mortalidad tres veces mayor que los que lo reciben mediante angioplastia coronaria primaria", puntualiza Íñiguez.


No hay comentarios: