domingo, 2 de abril de 2017

La incidencia de algunos tipos de cáncer no se corresponde con su grado de conocimiento en España - Industria - Elmedicointeractivo.com

La incidencia de algunos tipos de cáncer no se corresponde con su grado de conocimiento en España - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La incidencia de algunos tipos de cáncer no se corresponde con su grado de conocimiento en España

La Fundación Merck Salud presenta los resultados de su encuesta sobre el conocimiento del cáncer por parte de la población española




La Fundación Merck Salud ha presentado los resultados de una encuesta nacional sobre el conocimiento de diferentes tipos de cáncer por la población española, y más en concreto sobre el cáncer colorrectal (CCR), cuyo día mundial se ha celebrado este viernes, 31 de marzo. La encuesta ha analizado el diferente grado de conocimiento de la población española de diferentes cuestiones en torno al cáncer, como son: la biopsia líquida, las asociaciones de pacientes, los diferentes mitos en torno a la patología o las diferentes fuentes de búsqueda de los pacientes, entre otros.
La primera conclusión destacada es la no correspondencia entre la incidencia en España de algunos tipos de cáncer y su grado de conocimiento por parte de la población española. Por ejemplo, a pesar de que el cáncer de mama es sólo el cuarto en cuanto a número de casos en nuestro país, es el que goza de un mayor conocimiento entre los tipos de cáncer encuestados, por encima del CCR, que afecta a un mayor número de pacientes.
En palabras de Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud: “Las conclusiones de esta encuesta muestran datos relevantes sobre las diferencias principales entre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer y el grado de conocimiento de la población española. Todos los actores del sector salud tenemos trabajo por hacer a la hora de desarrollar campañas de concienciación”.
En concreto, las principales conclusiones de la encuesta en torno al grado de conocimiento del CCR por la población española, destacan que menos de la mitad de la población (45 por ciento) conoce los síntomas asociados al CCR; que tres de cada cinco conocedores del CCR dicen no conocer ningún tratamiento; en cuanto a posibles tratamientos, el 42 por ciento dice conocer alguno para el CCR, siendo los más conocidos la cirugía y la quimioterapia.
Además, respecto a los ‘mitos’ asociados a este tumor, la mayoría de la población española sabe diferenciar entre lo que es falso y lo que es cierto. De esta desmitificación se desprende que no siempre es mortal; no siempre es hereditario; la diabetes y la obesidad son factores de riesgo, y si no hay síntomas no quiere decir que no haya riesgo de padecerlo, entre otras cosas.
Por otro lado, aún existen áreas donde el conocimiento de determinados aspectos que rodean al CCR es bajo. Así, el 80 por ciento de la población desconoce lo que es la biopsia líquida, y, de entre los que la conocen, sólo un 35 por ciento la asocia al cáncer colorrectal metastático; el 73 por ciento de los encuestados conoce asociaciones de pacientes de la enfermedad, y de ellos sólo un diez por ciento conoce asociaciones de CCR; y deentro de los que conocen asociaciones de pacientes, más del 80 por ciento considera relevantes sus labores, especialmente en información y concienciación a la población y en mejorar la calidad de vida de los pacientes

Camino por recorrer

Sobre estos datos, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, añade: “Queda todavía camino por recorrer en el conocimiento de las actividades que desarrollamos las asociaciones de pacientes que desarrollamos nuestra actividad entorno al cáncer colorrectal. Cada vez se sabe más de nosotros, pero tenemos que dar a conocer más y mejor todas nuestras actividades de concienciación y para ello contamos con los medios de comunicación”.
Los encuestados también respondieron a la hipótesis de que fueran diagnosticados con CCR y cuáles serían en ese caso las principales fuentes de información sobre su patología. Los resultados fueron que el 94 por ciento buscaría información preguntando al médico; el 37 por ciento buscaría en Internet; el 30 por ciento contactaría con asociaciones de pacientes; y sólo el doce por ciento consultaría con su entorno.
Al respecto de estos datos, el doctor Alfredo Carrato, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, señala: “El porcentaje de pacientes que acude a un profesional sanitario para informarse de su patología es bastante alto, aunque el paciente que acude a la consulta está cada vez más informado por otras fuentes”.

No hay comentarios: