martes, 4 de abril de 2017

La Ley de Patentes refuerza la seguridad jurídica y modifica el criterio de tasas - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

La Ley de Patentes refuerza la seguridad jurídica y modifica el criterio de tasas - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La Ley de Patentes refuerza la seguridad jurídica y modifica el criterio de tasas

La normativa que ha entrado en vigor el 1 de abril introduce el examen previo obligatorio y adelanta el pago de la tasa del informe sobre el estado de la técnica al principio del proceso, entre otras novedades




Las principales novedades que presenta la Ley de Patentes que entró en vigor el sábado 1 de abril en sustitución de la vigente desde 1986 se han analizado en una jornada organizada por PONS IP y ASEBIO. La nueva ley, similar a las aprobadas en otros países europeos, incluye en su marco legislativo el procedimiento único que consiste en un examen por defecto de las solicitudes, que hasta ahora era opcional. A partir del sábado 1 de abril, todas las solicitudes se tienen que ajustar a un sistema único de concesión de patentes con examen premio de novedad y actividad inventiva. Otra variación es que la petición y el pago de las tasas se realizarán en el momento de la solicitud. En ese momento se inicia la elaboración del informe.
Patricia Ramos, directora de Patentes de Pons IP, ha destacado que más del 90 por ciento de las solicitudes de registro se ha realizado por el procedimiento general de concesión, es decir, sin pasar ningún examen. Con el nuevo sistema, “se reforzará la seguridad jurídica de las patentes concedidas”. “Se obtendrá un informe sobre el estado de la técnica (IET) antes de un año, porque se pide al principio, junto con la solicitud. Además, se adelanta el pago de las tasas de este informe, con lo que también se reduce el plazo para conocer el resultado. Y, al ser obligatorio el examen y pagar una tasa por ello, el proceso se encarece”.
Tasas para las universidades
La modificación de las tasas afectará especialmente a las universidades, que hasta ahora no las pagaban, si bien lo harán con una bonificación del 50 por ciento en las tasas abonadas para la obtención y mantenimiento de la patente. Según las expertas consultadas, en principio la disposición podría desincentivar la solicitud de patentes, porque las universidades públicas solo tendrán un descuento del 50 por ciento; sin embargo, también se ha apuntado la posibilidad de que se estimule la presentación de solicitudes de calidad.
Según Patricia Ramos, también se han aprobado diversas reducciones económicas a emprendedores y pymes, que tendrán una rebaja del 50 por ciento de la tasa de solicitud, IET, examen y de la tercera, cuarta y quinta anualidad.
Secreto industrial
Amaya Mallea, directora de Consultoría Legal en I+D+i de PONS IP, ha explicado el criterio del secreto industrial "como alternativa de protección" en la nueva Ley de Patentes y la reciente Directiva Europea de Secreto Industrial. Una vez más, el objetivo ha sido alinear la normativa española con la europea e internacional para “fortalecer el sistema de patentes y fomentar la innovación en España”.
Esta especialista en Consultoría Legal ha comentado que la nueva ley defiende que “en todo caso el investigador tendrá derecho a participar en los beneficios que se obtengan de la explotación o de la cesión de sus derechos, cuando la patente se solicite a nombre de la entidad o se decida el secreto industrial. Por su parte, la entidad pública podrá ceder la titularidad al autor y podrá reservarse una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación o bien una participación de los beneficios de la explotación.
Las universidades determinarán las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador en los beneficios que se obtengan con la explotación de las invenciones, y en su caso, de la participación de la Universidad en los beneficios obtenidos por el investigador con la explotación de las mismas, sin perjuicio de la posibilidad de constituir una spin-off para la explotación de la invención.

No hay comentarios: