lunes, 3 de abril de 2017

La OMC pide un pacto contra la precariedad laboral en sanidad - JANO.es - ELSEVIER

La OMC pide un pacto contra la precariedad laboral en sanidad - JANO.es - ELSEVIER



PROFESIÓN MÉDICA

La OMC pide un pacto contra la precariedad laboral en sanidad

2
JANO.es · 31 marzo 2017 11:54
El nuevo presidente de la entidad, Serafín Romero, insta al Congreso a designar una comisión de expertos para analizar los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS.
El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, reclamó este jueves un pacto contra la precariedad laboral en el ámbito sanitario, tanto público como privado, y alertó de que el problema "más grave" que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) es su sostenibilidad económica.
Romero tomó posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al que asistieron representantes de todo el sector.
Durante su intervención, destacó el "compromiso social" de la profesión médica y cómo los médicos se han mantenido "fieles a sus principios y valores" pese a los problemas a los que se enfrentan actualmente, tanto por la insuficiencia financiera del sistema como por su precariedad laboral.
En ese sentido, subrayó que los recortes económicos de los últimos años han generado un "aumento de listas de espera y un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica", a lo que se suma el "elevado precio" de los medicamentos y la tecnología diagnóstica", que exige un acuerdo político sobre la Sanidad al máximo nivel.
Por ello, propuso que el Congreso de los Diputados designe una Comisión de Expertos para analizar los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS y plantee medidas específicas que sirvan de referencia para las reformas legislativas y la acción de gobierno que se precisa.
Asimismo, exigió un pacto contra la "temporalidad injusta y evitable" que está "precarizando" la profesión en el ámbito publico, mientras que en el privado ha denunciado un "abuso" de las compañías aseguradoras con "honorarios indignos".
La situación, según Romero, "destruye la motivación y arruina las vocaciones de miles de jóvenes médicos y médicas", y por ello ha pedido que se haga una verdadera apuesta por los recursos humanos del SNS.

Noticias relacionadas

05 Dic 2016 - Actualidad

La OMC propone un plan estratégico para acabar con la "precariedad" del SNS

La OMC reclama que no haya nuevos recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud ni a los profesionales del sector.
16 Sep 2016 - Actualidad

Los médicos confían en que la sentencia del TUE suponga "un antes y un después" en la precariedad laboral del SNS

El dictamen atiende a la denuncia que la corporación médica viene haciendo sobre el tema, avalada por el estudio sobre la situación laboral de los médicos en España que realiza desde 2014.

No hay comentarios: