jueves, 6 de abril de 2017

La semFYC destaca la prescripción de ejercicio físico desde la AP para prevenir las patologías que generan más consultas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La semFYC destaca la prescripción de ejercicio físico desde la AP para prevenir las patologías que generan más consultas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La semFYC destaca la prescripción de ejercicio físico desde la AP para prevenir las patologías que generan más consultas

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, los médicos de familia recuerdan que la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo
Día Mundial Actividad Física



Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, ha recopilado un conjunto de recomendaciones e indicaciones para impulsar la prescripción del ejercicio físico desde la Atención Primaria. Como señalan desde esta sociedad científica, el ejercicio físico actúa “como una verdadera polipíldora en temas como la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 de las principales patologías”, mientras que la inactividad “causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública”.
La OMS estima que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo, según recuerda la semFYC. Estos datos quedan reforzados por una cifra alarmante: se calcula que un 23 por ciento de los adultos y un 81 por ciento de los adolescentes, no son suficientemente activos. Por este motivo, desde esta sociedad se defiende la necesidad de “usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo”, señala Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC.
Incorporando esta visión orientada a la prevención, y coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, la semFYC ha activado la publicación de información destinada tanto a los profesionales sanitarios como al conjunto de miembros de la comunidad para impulsar su uso terapéutico.
Entre los aspectos que se han incorporado en los materiales de difusión, destacan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad en materia de actividad física por edades. Entre estas figuran que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica intensidad entre moderada y vigorosa; o que los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Además, se recoge que los mayores de 65 deberían realizar, especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad, al menos, 3 días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.
La semFYC considera, además, que el papel del médico de familia también se dirija a “impulsar la puesta en marcha de actividades físicas y apoyar el mantenimiento de estas”. En este sentido, el documento de recomendaciones hace hincapié en el hecho de que “caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física y los médicos de familia deberíamos motivar la introducción de actividades física a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardíaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña”.
Desde hace tiempo, la semFYC (a través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) ha colaborado en la promoción de los hábitos saludables y en la promoción de la actividad física, junto con el Ministerio de Sanidad, con la publicación de folleto ‘Da un primer paso por tu salud’.
En base a la evidencia científica, la semFYC recomienda la práctica de ejercicio físico en el tratamiento de 26 enfermedades diferentes que se podrían agrupar según si se tratan de enfermedades psiquiátricas, neurológicas, metabólicas, cardiovasculares, pulmonares y oncológicas.  

No hay comentarios: