lunes, 3 de abril de 2017

La Separ calcula un 30% menos de ingresos en mayores si se vacunan de gripe y neumococo - DiarioMedico.com

La Separ calcula un 30% menos de ingresos en mayores si se vacunan de gripe y neumococo - DiarioMedico.com



LAS MUERTES POR NEUMONÍA CRECEN CASI UN 20%

La Separ calcula un 30% menos de ingresos en mayores si se vacunan de gripe y neumococo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) insiste en pedir financiación para la vacuna contra el neumococo en crónicos y mayores de 65 años. Recuerda quela neumonía es la causa de muerte que más aumenta en España.
Redacción   |  03/04/2017 15:48
 
 

Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Separ.
Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Separ. (DM)
La neumonía es la causa de muerte que más aumentó en España entre 2014 y 2015 (en torno a un 20 por ciento), según datos del INE que ha recordado este lunes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que pide de nuevo financiar la vacuna contra el neumococo en pacientes crónicos y mayores de 65 años.  
La vacuna lleva tres años en calendario de adultos, pero sólo está financiada por la Administración "para
neumonías en enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico", según ha dicho este lunes Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Separ.
A juicio de esta sociedad médica, la vacunación en más grupos de riesgo "podría reducir aproximadamente a la mitad la incidencia de la neumonía en la población. García Pérez ha concretado que, si los mayores y crónicos se vacunaran tanto de la gripe como contra la neumonía, las estancias hospitalarias podrían reducirse hasta un 30 por ciento
Más allá de las mejoras clínicas, la Separ defiende un ahorro en el aumento de la cobertura vacunal: "La vacuna antineumocócica tiene un coste de 77 euros pero, a diferencia de la vacuna de la gripe, solo se aplica una vez y esto hace que en comparación su coste no sea muy elevado", defiende la sociedad.

No hay comentarios: