viernes, 7 de abril de 2017

Las fundaciones sociosanitarias aúnan esfuerzos en el Grupo de Trabajo de la AEF - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Las fundaciones sociosanitarias aúnan esfuerzos en el Grupo de Trabajo de la AEF - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las fundaciones sociosanitarias aúnan esfuerzos en el Grupo de Trabajo de la AEF

La Asociación Española de Fundaciones quiere dar visibilidad a la labor de estas organizaciones




La Organización Médica Colegial ha sido la sede de la presentación del Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Su presidente, Serafín Romero, ha recordado que precisamente la Fundación para la Protección Social de la OMC cumple en 2017 un siglo de actividad, y es una de las 30 instituciones pertenecientes al grupo recién formado. En total, las fundaciones del ámbito sociosanitario suponen un ocho por ciento de toda la Asociación, que da soporte a 873 socios. La AEF tiene como fin representar y defender los intereses de las fundaciones españolas; fortalecer y articular el sector fundacional, y mejorar la profesionalización y la gestión de las fundaciones, así como contribuir a su transparencia y buen gobierno.
Serafín Romero ha elogiado las actividades que realizan las fundaciones, y en concreto la que él representa, ya que durante cien años ha ayudado a médicos necesitados, así como a sus hijos. También se ha referido al Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME): “La profesión médica ha beneficiado a todos los ciudadanos con su generosidad y solidaridad, y se ha preocupado por la salud del médico. Cuando un facultativo tiene un problema de adicción, es cuidado por sus propios compañeros. El programa PAIME ha atendido a unos 4.000 médicos, de los que un porcentaje superior al 80 por ciento sigue en activo, con revisiones periódicas”.
Por su parte, Javier Nadal, presidente de la AEF, se ha referido a la excelente respuesta que ha obtenido la Asociación, ya que “las principales fundaciones ya se han comprometido, y se refleja en la calidad de los trabajos que han comenzado a hacer”. “Pocos sectores pueden decir que el ámbito de las fundaciones crece en época de crisis, pero es un tiempo en el que hay más necesidades y más problemas que atender”. Nadal ha recalcado que el segmento de la salud es prioritario para la AEF, “al igual que es fundamental para la sociedad civil”. En su intervención, también ha reconocido la labor y “el impulso” que ha realizado Honorio Bando, uno de los socios de la Junta Directiva de la AEF y miembro de la Fundación de Educación para la Salud.
omc_fundaciones_6abril2017_2La presentación del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Fundaciones coincide con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, que este año se dedica a la depresión, como ha recordado Honorio Bando. Como impulsor de la AEF, ha señalado que su objetivo fundamental es “hacer visible a la sociedad las actividades que se están realizando desde las fundaciones, bajo un prisma de total transparencia”. “Las fundaciones tienen un papel destacado en el fortalecimiento de la sociedad civil”, ha dicho el profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha anunciado que se está elaborando un estudio para analizar el papel de las fundaciones.
Resultados de la primera encuesta
Asimismo, se han presentado los resultados de la primera encuesta realizada por la AEF, según la cual el 83 por ciento de las fundaciones quiere colaborar con otras instituciones, un alto porcentaje que da valor a la labor de esta Asociación. El Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar se creó en noviembre de 2015, y tiene como objetivo realizar informes periódicamente sobre la situación del sector fundacional español.
En la presentación también han intervenido María Sainz, presidenta de ADEPS-Fundadeps; Margarita Alfonsel, de la Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, de la Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, de la Fundación Ramón Areces, e Irene Tato, de la Fundación Mundo Sano.

No hay comentarios: