martes, 4 de abril de 2017

Las nuevas tecnologías permitirán al dermatólogo monitorizar las enfermedades cutáneas en el hogar

Las nuevas tecnologías permitirán al dermatólogo monitorizar las enfermedades cutáneas en el hogar



Noticias Farmacia

Las nuevas tecnologías permitirán al dermatólogo monitorizar las enfermedades cutáneas en el hogar

las-nuevas-tecnologi

Los dermatólogos españoles muestran las conclusiones de su paso por el Congreso Norteamericano de la AAD.
La Academia Americana de Dermatología ha celebrado el 75th Annual Meeting en Orlando, Florida. Ahora, a su vuelta, los miembros de la AEDV quieren mostrar sus conclusiones de este importante evento. Patrocinado por AbbVie, tiene como objetivo dar a conocer a los dermatólogos españoles que no tuvieron la oportunidad de acudir al encuentro, lo más importante de las jornadas. Así, siguen cumpliendo su reto de mantener el buen nivel de la Dermatología española y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante la puesta en común, los especialistas han tratado las conclusiones de los diferentes temas dermatológicos que se han abordado en el Congreso internacional como la Psoriasis, la dermatología pediátrica, las enfermedades inflamatorias, las enfermedades infecciosas, la cirugía o la oncología, así como la cosmética y láseres.
En cuanto a la psoriasis, el Dr. Manuel Velasco ha asegurado que esta patología continúa siendo un tema con un gran peso específico en el congreso americano. Y es que informa que el conocimiento cada vez más profundo de las comorbilidades asociadas a la psoriasis dejan totalmente claro que la psoriasis es una enfermedad sistémica con repercusión cutánea. Además insiste en que el paciente con psoriasis grave, especialmente si se inicia en los primeros años de la vida, vive menos que el paciente sin psoriasis, fundamentalmente por el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad. Así, explica que el dermatólogo está obligado a hacer un screening de factores de riesgo cardiovascular, hígado graso, enfermedad renal e incluso ansiedad y depresión asociada. También informa que existen datos que apoyan que el tratamiento de la psoriasis, especialmente con fármacos que bloquean el TNF-alfa, y pueden disminuir la mortalidad global de los pacientes con psoriasis hasta un 53%.
En relación a la estética dermatológica, el Dr. Estebaranz resaltó los "Nuevos Usos y Avances en el uso de Láseres y Sistemas de Luz en Dermatología". En este sentido, explicó los diferentes avances en el uso de estas tecnologías para el tratamiento del acné activo. Sistemas de láser que van dirigidos específicamente a la unidad pilosebácea consiguiendo de forma selectiva inhibir o reducir la glándula sebácea y disminuir la secreción de la misma. De este modo, han mostrado su eficacia en la disminución de lesiones inflamatorias de acné en 2-3 sesiones. Son láseres con longitud de onda en el rango de 1700 nm y otros en los sistemas en los que se aplican sustancias que se depositan en las glándulas pilosebáceas y se activan con el láser.
En cuanto a las enfermedades inflamatorias, el Dr. Antonio Martorell ha explicado que los niveles de vitamina D por debajo de los recomendados deben ser corregidos mediante suplementos alimentarios y no mediante la toma del sol, para evitar su efecto carcinogénico. El especialista también ha incidido en que los cambios en el manejo del melanoma, publicados en las nuevas guías americanas, mejorarán la terapia personalizada de los pacientes.
Además, ha recalcado que hay nuevos recursos tecnológicos basados en análisis genético que permitirán definir el pronóstico y, por tanto, establecer terapias personalizadas en pacientes con melanoma.
Por su parte, el Dr. Pablo de la Cueva, que también ha hablado sobre las enfermedades inflamatorias ha asegurado que "en el congreso americano se han presentado grandes avances en el campo de las enfermedades inflamatorias cutáneas". En este aspecto, ha incidido que una de las patologías en las que existe una mayor investigación es la dermatitis atópica. Además, especifica que se ha presentado un estudio alemán que indica que los pacientes con enfermedades inflamatorias cutáneas, en especial la psoriasis y la dermatitis atópica, tienen un déficit de vitamina D y sería adecuado efectuar por tanto suplementos de dicha vitamina.
En urticaria se siguen presentando estudios que demuestran la eficacia de omalizumab, así como su correcto manejo. El presentar antes del tratamiento un UAS7 bajo y una rápida respuesta son predictores de mantenimiento de respuesta más prolongado. Asimismo se ha evidenciado la utilidad de cuadriplicar la dosis de los antihistamínicos para lograr la máxima respuesta de los mismos.
Asimismo, en el terreno de las conectivopatías se han expuesto revisiones de temas como lupus, dermatomiositis, esclerodermia, etcétera. En el campo de las infecciones cutáneas, la Dra. Gemma Martín asegura que se ha hecho especial énfasis en el aumento de incidencia de la mayoría de infecciones de transmisión sexual, en especial de la sífilis. Y es que según informa, con la aprobación de la PreP (profilaxis preexposición) ha habido un descenso en el número de nuevos casos de infección por el VIH, pero se espera un aumento de otras ITS, como la sífilis, la gonorrea o la infección por chlamydia. En cuanto al VIH, se han presentado nuevas pautas de profilaxis preexposición, en forma de tratamientos episódicos, tratamiento con fármacos intramusculares y las publicaciones en relación al anillo vaginal con daltegravir.
Además, en relación a las infecciones bacterianas, existe cierta alarma por la presencia de bacterias multiresistentes. No obstante, la doctora asegura que están en desarrollo nuevos antibióticos para las mismas.

No hay comentarios: