sábado, 15 de abril de 2017

Las segundas opiniones reducen los errores diagnósticos - DiarioMedico.com

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RESONANCIA INFORMATIVA

Las segundas opiniones reducen los errores diagnósticos

Hasta el 88 por ciento de los pacientes que acudieron a la Mayo en busca de una segunda opinión se fueron con un diagnóstico nuevo o refinado; solo el 12 por ciento tuvieron una confirmación del dictamen original.
por José Ramón Zárate   |  15/04/2017 10:00
 
 

En una mezcla curiosa de desconfianza, competencia y mayor formación, cada vez más gente –y cada vez más médicos- pide una segunda opinión o confirmación de diagnóstico antes del tratamiento para alguna disfunción orgánica. El equipo de James Naessens, de la Clínica Mayo de Rochester, publica la experiencia de su centro en el último número de Journal of Evaluation in Clinical Practice. Su principal conclusión es que hasta el 88 por ciento de los pacientes que acudieron a la Mayo en busca de una segunda opinión se fueron con un diagnóstico nuevo o refinado; solo el 12 por ciento tuvieron una confirmación del dictamen original.
Mal vistas hace unos años tanto por los pacientes como por los médicos, esas segundas opiniones están acelerando o frenando tratamientos, ahorrando costes, prestigiando a unos y descalificando a otros, tranquilizando a los afectados y reduciendo errores médicos. El equipo de la Mayo examinó los registros de 286 pacientes remitidos de servicios de atención primaria entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, junto con un número igual de remisiones de médicos seleccionados al azar. Compararon el diagnóstico de referencia con el diagnóstico final para determinar el nivel de consistencia entre los dos y, por tanto, el nivel de error diagnóstico. En el 21 por ciento de los casos, el diagnóstico se cambió por completo, y el 66 por ciento de los pacientes analizados recibieron un diagnóstico refinado o redefinido.
“El tratamiento eficaz y eficiente depende del diagnóstico correcto”, dice Naessens. “Saber que más de uno de cada cinco pacientes puede ser incorrectamente diagnosticado es preocupante”. Y añade que sin un enfoque que encuadre estos graves errores dentro de la calidad de la atención, probablemente crecerán a medida que los diagnósticos y las terapias sigan aumentando en complejidad.

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