martes, 4 de abril de 2017

Los hospitales sin ánimo de lucro también apuestan por la última tecnología sanitaria

Los hospitales sin ánimo de lucro también apuestan por la última tecnología sanitaria

Noticias Farmacia



Los hospitales sin ánimo de lucro también apuestan por la última tecnología sanitaria

hospitales aacutenim

1484
Como ejemplo de ello, el Hospital de San Rafael apuesta por la calidad, la tecnología sanitaria y los resultados en salud, utilizando las posibilidades del robot Da Vinci y la última tecnología por imagen. Además, el centro logrará en un plazo moderado la categoría de Hospital Universitario.
Jesús Morillo Velarde, director gerente del Hospital San Rafael de Madrid, habló este viernes 31 de marzo de su robot quirúrgico Da Vinci y sus últimos dispositivos de diagnóstico por imagen para defender dos conceptos básicos de la atención sanitaria: la calidad de los servicios y la calidez de la atención. Dos pilares de la humanización que se está queriendo implantar en algunas CCAA, de la que el hospital es referente y la institución que lo mantiene y mejora.
Como novedad, Morillo-Velarde adelantó que, con la compra del solar del antiguo colegio alemán, el Hospital de San Rafael ampliará su actual actividad docente de pregrado y posgrado, hasta alcanzar la condición de hospital universitario.
En cuanto a la trayectoria del centro, el directivo explicó que pertenece al club de la excelencia europea en gestión sanitaria (EFQM) por lo que actúa como centro embajador de las mejores prácticas desde Europa y para el resto del mundo. Refrendan esta responsabilidad, en opinión del directivo hospitalario, los valores asistenciales acreditados por la institución desde hace más de un siglo, resumidos en la mejor atención al enfermo y sus familiares. Al haber obtenido la máxima acreditación EFQM, +500, el Hospital San Rafael no solo ha visto respaldado el mayor nivel de calidad en un servicio concreto, sino en el conjunto de su actividad. Una labor que es únicamente posible cuando todo el personal comparte una misma filosofía, cultura asistencial y actitud de mejora continua hacia el paciente.
Concretamente, Morillo-Velarde describió su hospital como un centro sanitario histórico con 125 años de historia. Según sus palabras, se trata de una entidad sanitaria sin ánimo de lucro que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Atiende a población infantil y adulta del sector privado y, mediante concertación, también del público. La asistencia de parte de sus pacientes proviene de la Obra Social de la orden que sustenta la institución, desde su naturaleza supranacional. Dicha orden está presente en más de 50 países, dentro de los sectores sanitario y socio-sanitario. El Hospital de San Rafael es uno de los más de 400 centros que la orden tiene en el mundo. En España es la organización que dispone de más camas de Salud Mental, discapacidad y personas transeúntes.
El Hospital de San Rafael estaría también intentando compensar, en la medida de sus recursos, el retraso que arrastra España en camas de hospitales de agudos y para pacientes sub agudos o cuidados programados. En ese sentido las 3 camas por cada 1.000 habitantes para pacientes agudos estarían muy lejos de países de referencia como Francia o Alemania, donde disponen de 6-7 camas. Algo que también ocurre en las camas destinadas a pacientes subagudos, donde las 0,3 camas de España se alejan significativamente de las 2-3 habituales en otros países de nuestro entorno. En ese aspecto, Morillo-Velarde destacó las asimetrías entre comunidades autónomas, destacando que, por ejemplo Madrid, no tiene déficit de camas hospitalarias para pacientes agudos, pero sí existe el inconveniente de que parte de ellas se dedican a pacientes crónicos, que precisarían otro medio asistencial más adecuado a la naturaleza de sus patologías y cuidados que precisan, así como de menor coste que las camas de agudos. Este sería, por tanto un campo siempre abierto para la colaboración pública y privada, como demuestra la orden siempre que es requerida en su disponibilidad por parte de todos los servicios autonómicos de salud del país.
En lo referente a los resultados en salud del sector hospitalario, Morillo-Velarde identificó como una tarea pendiente de la sanidad española desagregar estas cifras, de forma que los ciudadanos puedan conocer aquellos centros que ofrecen mayor calidad asistencial. Como premisa básica, el director gerente estimó que estos datos siempre deberían ser fiables, evitando que la medición de dichos resultados en salud sea defectuosa.
Economista especializado en administración de servicios sanitarios por IDADE, Morillo-Velarde compartió este viernes su experiencia de más de 20 años en el sector asistencial. Desde esa experiencia señaló la obligación de su institución por ofrecer siempre resultados, también económicos, tanto para los pacientes, por un lado, como para los financiadores por otro. En ese sentido, el director gerente afirmó que el hospital se rige con criterio empresarial porque se trata de una entidad sin ánimo de lucro, pero también “sin ánimo de ruina”. De ahí que, en su misión de revertir a la sociedad lo que recibe de ella, la gestión de los excedentes va dirigida a aquellos que más lo necesitan. Como ejemplo de ello, el directivo expuso la manutención que hace la obra diariamente para 140 personas transeúntes. Así mismo, la orden dispone de un albergue en la zona de San Chinarro (Santa María de la Paz) para atención permanente a 100 personas en situación de exclusión social.
En lo tocante a lo más candente de la actualidad sanitaria, Morillo-Velarde se mostró partidario de la profesionalización de la gestión sanitaria, como se resaltó en el XX Congreso Nacional de Hospitales de SEDISA, celebrado en Sevilla, porque la politización de dicha gestión conlleva muchas veces un perjuicio para los intereses de todos los ciudadanos que sufragan la sanidad con sus impuestos.
Concluyó su exposición Morillo-Velarde afirmando que es afán del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, promover el modelo del Hospital como ejemplo de humanización de la asistencia.

No hay comentarios: