miércoles, 19 de abril de 2017

Los números 1 y 2 del MIR 2017 eligen plaza en Cardiología del Gregorio Marañón de Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los números 1 y 2 del MIR 2017 eligen plaza en Cardiología del Gregorio Marañón de Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los números 1 y 2 del MIR 2017 eligen plaza en Cardiología del Gregorio Marañón de Madrid

Dentro de los diez primeros puestos hay tres mujeres y siete hombres, resalta el informe de CESM-Granada; y han elegido siete hospitales de Madrid, y uno de Barcelona, Murcia y Zaragoza
Por especialidades, Cardiología (cinco plazas) ha sido la más elegida entre los diez primeros


Este lunes, día 17 de abril, 700 médicos que realizaron el examen MIR estaban citados para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia. Este año, según resalta el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada, se convocaron en el BOE para los médicos un total de 6.328 plazas de residencia, de las que 6.284 son del sector público y 44 en el sector privado. Podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad 443 plazas, y se ofertan a nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España, que no sean titulares de una autorización para residir en España, un cuatro por ciento del total de las plazas es decir, 253.
El número 1 y el número 2, según calificación en el examen MIR 2017, han elegido formarse en Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el número 3 eligió plaza en Medicina Interna en el Hospital 12 de octubre; Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto Carlos III (Madrid) ha sido la cuarta plaza elegida; y por Cardiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón se decidió el quinto aspirante.
Dentro de los diez primeros puestos encontramos un total de tres mujeres y siete hombres. Siete son los Hospitales de Madrid entre las diez primeras plazas adjudicadas, uno de Barcelona, uno de Murcia y uno Zaragoza. Por especialidades, Cardiología con cinco plazas es la que tiene más entre los diez primeros residentes. Las otras cinco se las reparten: Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Aparato Digestivo y Anatomía Patológica.
Entre los 100 primeros electores  son mayoría los hombres con el 67 por ciento. Cardiología es la especialidad más demandada (24 Plazas), seguida de Dermatología (trece plazas), Pediatría (siete), Medicina Interna (siete), Neurología (seis), Aparato Digestivo (cinco), y con cuatro plazas cada una Cirugía Plástica, Anestesiología y Oncología Médica; con tres plazas están Cirugía General, Urología y Neurocirugía.  
El primer día de elección se adjudicaron 699 plazas; un aspirante no eligió plaza. El 51,6 por ciento de las plazas han sido ocupadas por mujeres. Cardiología, con 102 plazas, es la especialidad preferida; Dermatología ha ocupado este año el segundo lugar con 68 plazas; Pediatría ocupa la tercera posición con 58 plazas; Aparato Digestivo con 55 plazas es la cuarta; y Neurología con 52 plazas ocupa la quinta posición. 
La especialidad de Medicina de Familia es la que cuenta con mayor número de plazas convocadas (1.774) y este año se han adjudicado cinco plazas (la mitad que el año pasado, cuando se adjudicaron diez) con los números de orden 83, 245, 255, 624 y 667. El año 2015 se habían adjudicado nueve; el año 2014, seis; y en 2013, siete. La distribución por sexo es del 40 por ciento de mujeres.
Por comunidades autónomas, Madrid, con 237 plazas adjudicadas, ocupa el primer lugar, seguida por Cataluña con 163 plazas, Comunidad Valenciana con 73, con lo que avanza un puesto con relación al año pasado, y Andalucía, que pierde un puesto, con 67plazas. Por provincias la primera es Madrid (237 plazas) Barcelona le sigue con 158 plazas y ocupa el tercer lugar Valencia con 59 plazas.  
Este martes, día 18 de abril, estaban citados otros 700 aspirantes, desde el 701 hasta el 1.400. El primer puesto en los últimos seis años, resalta el informe de CESM-Granada, ha correspondido siempre a Cardiología, el segundo puesto lo ocupa Dermatología, que el año 2015 había sido superada por Pediatría… que este año ocupa de nuevo el tercer lugar. Este año ocupa el cuarto lugar Aparato Digestivo, siendo para Neurología el quinto. Por provincias, Madrid ha ocupado siempre el primer lugar en estos últimos seis años y con importante ventaja sobre Barcelona, que siempre ha sido la segunda clasificada, y Valencia la tercera.

No hay comentarios: