domingo, 2 de abril de 2017

Más de 2.000 gestores sanitarios se dan cita en Sevilla en el XX Congreso de SEDISA y ANDE

Más de 2.000 gestores sanitarios se dan cita en Sevilla en el XX Congreso de SEDISA y ANDE

Noticias Farmacia

Más de 2.000 gestores sanitarios se dan cita en Sevilla en el XX Congreso de SEDISA y ANDE

maacutes 2000 gestor

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra cada dos años, alcanza ya su ventigésima edición con una gran afluencia de público, convirtiéndose así en una cita obligada para el sector de la Salud. Especialistas y gestores han reflexionado durante los días 29, 30 y 31 de marzo sobre la necesidad de lograr un modelo asistencial más eficiente, asegurar la sostenibilidad del sistema e impulsar la inversión en innovación. 
El evento Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha marcado las líneas esenciales del futuro de la Sanidad en nuestro país. La participación de los principales responsables de Salud en diferentes CCAA, la aportación de experiencias de innovación sanitaria, así como la contribución de especialistas en la gestión hospitalaria han proporcionado las claves del sistema de salud para los próximos años.
Modelo transparente
Una sanidad más transparente y personalizada, esos son los dos grandes retos del sistema de salud español según Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya“Debemos aspirar a un modelo de hospital más transparente si queremos eficientes. Ser más transparentes promueve una mayor competencia y el uso de las tecnologías como parte integral del sistema”. Y añade: “La disponibilidad de los datos también contribuye al benchmarking como técnica para identificar las mejores prácticas y, de esta manera, proporcionar un modelo de aprendizaje”.El testimonio de Sistenas se enmarcó dentro un Debate-Coloquio en torno a los principales ejes de la gestión hospitalaria: la calidad, la innovación, la evaluación y la sostenibilidad. Precisamente la necesidad de asegurar un sistema sanitario sostenible fue uno de los temas clave de la mesa redonda titulada “El futuro de los hospitales”. Al respecto, Rafael Pereiro, asesor técnico del Servicio Andaluz de Salud afirmó: “La perdurabilidad del sistema pasa por abrir las puertas de los hospitales y acercarlos a los ciudadanos. Debemos disponer de hospitales de día, médicos polivalentes y quirúrgicos. Ya no se entiende que tengamos pacientes encamados dentro de un servicio de medicina interna durante meses, esto ya ha cambiado gracias a la gran accesibilidad”.
Pereiro se refirió, además, al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público, que superó el pasado 15 de marzo el debate de totalidad en el parlamento andaluz.“Se trata de una norma para blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad de todos los ciudadanos”.
Innovación sanitaria
Otro de los ejes temáticos del Congreso giró en torno a la innovación sanitaria como elemento esencial de la transformación del modelo hospitalario y de la estrategia para el mantenimiento de la calidad asistencial.
En este sentido, Antonio León, director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, apuntó la necesidad de evolucionar hacia un sistema de servicios que apueste por la innovación. “Debemos construir modelos de innovación en salud que repercutan en beneficios para los ciudadanos, y para ello, es fundamental contar con la percepción que tiene el paciente”. León presentó una experiencia innovadora con el proyecto sobre insuficiencia cardiaca que está llevando a cabo el centro onubense. “Con este proyecto hemos conseguido identificar las oportunidades de mejora relacionadas con el proceso de diagnóstico y de estratificación del riesgo. No es baladí si tenemos en cuenta que la insuficiencia cardiaca es un problema de salud de primer nivel que afecta a 200 pacientes cada cien mil”.
Pie de foto interior: Rafael Pereiro, asesor técnico del Servicio Andaluz de Salud

No hay comentarios: