martes, 4 de abril de 2017

Médicos del Mundo advierte sobre la crisis alimentaria en África - DiarioMedico.com

Médicos del Mundo advierte sobre la crisis alimentaria en África - DiarioMedico.com



EN SOMALIA, NIGERIA Y SUDÁN DEL SUR

Médicos del Mundo advierte sobre la crisis alimentaria en África

Países como Somalia, Nigeria y Sudán del Sur se enfrentan a una grave crisis alimentaria derivada de la inestabilidad política y los conflictos civiles. Desde Medicos del Mundo hacen un llamamiento para buscar una solución a esta crisis, que ya afecta a más de 6,2 millones de personas en Somalia.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/04/2017 12:06



1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Desnutrición en Nigeria

Desnutrición en Nigeria (Médicos del Mundo)
  • Desnutrición en Nigeria
  • Médicos del Mundo en Nigeria
Varios países africanos (Nigeria, Sudán del Sur y Somalia), además de Yemen, se enfrentan en estos momentos a una grave crisis alimentaria. Esta crisis refleja los problemas que sufre la población para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos civiles, un factor determinante en 9 de las 10 peores crisis humanitarias, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias 2017. El desplazamiento de las poblaciones, la inseguridad que sufren las familias y el fracaso de los estados también contribuyen al aumento de precios en los mercados locales.
Para contribuir a combatir esta crisis alimenticia, Médicos del Mundo ha reforzado sus actividades y hace un llamamiento a la comunidad internacional para obtener una reacción urgente con el fin de facilitar el acceso humanitario.
Según el equipo de Médicos del Mundo que se encuentra en el terreno, el número de niñas y niños desnutridos que visitan los centros lleva creciendo desde el año pasado de manera sostenida. La situación nutricional cada día es más crítica: en Somalia, alrededor de 944.000 menores de cinco años sufren desnutrición y alrededor de 6,2 millones de personas (más de la mitad de la población) está en condiciones de inseguridad alimentaria. En Yemen, más del 60 por ciento de la población está afectada.
La situación sanitaria es también causa de preocupación: se han contabilizado más de 13.000 casos de diarrea aguda en Somalia y 20.000 casos sospechosos de cólera en Yemen.
"Aunque la alerta se dio hace varios meses, el riesgo de hambruna se ha incrementado en tanto que no se han aportado soluciones políticas a los conflictos. Hacemos un llamamiento a una movilización diplomática y financiera de la comunidad internacional", ha anunciado Hoyo.
La Red Internacional de Médicos del Mundo opera en tres de los países más afectados por la crisis: Somalia, Nigeria y Yemen. Los equipos están valorando la posibilidad de ampliar su trabajo con nuevas actividades en Etiopía, Kenia y Sudán del Sur.
Centros de actuación de Médicos del Mundo

En Nigeria, Médicos del Mundo se centra en mejorar el acceso a la atención primaria de salud de los colectivos más vulnerables y proporciona cuidados a los niños y niñas con desnutrición. La organización trabaja en Maiduguri con poblaciones desplazadas y de acogida.
En Somalia, Médicos del Mundo lleva operativa en Bosasso desde 2011 con un programa de atención primaria y salud sexual y reproductiva dirigido a personas desplazadas internas, migrantes y poblaciones de acogida.
En Yemen, Médicos del Mundo proporciona ayuda a la población apoyando las capacidades de 5 centros de salud en los distritos Jehanah y Haima (en la gobernación de Sana) y facilita asistencia sanitaria primaria que incluye tratamiento nutricional y atención psicosocial. Los centros de salud han sido severamente dañados por el conflicto y trabajan para rehabilitarlos y para asegurar el suministro de medicamentos y otros materiales.
La organización se plantea de manera inmediata la puesta en funcionamiento de nuevas clínicas móviles para llegar a la población rural, la activación de sistemas de detección de casos de malnutrición en esas zonas y la puesta en marcha de acciones inmediatas para prevenir la extensión del cólera y las diarreas agudas.

No hay comentarios: