martes, 25 de abril de 2017

'Móstoles seguirá siendo un hospital de agudos' - DiarioMedico.com

'Móstoles seguirá siendo un hospital de agudos' - DiarioMedico.com



LA CONSEJERÍA EXPLICA LA CONVERSIÓN DE CAMAS

"Móstoles seguirá siendo un hospital de agudos"

La Consejería de Madrid matiza a Diario Médico el anuncio del consejero de la posible conversión de hasta 130 camas del Hospital de Móstoles en camas de media-larga estancia, que ha hecho saltar las alarmas entre las organizaciones profesionales.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  25/04/2017 17:01
 
 

César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid
César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid (DM)
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) han realizado una convocatoria conjunta para mañana miércoles con la intención de denunciar "la situación del Hospital de Móstoles, así como de la falta de respuesta del Gobierno regional a las soluciones propuestas por los profesionales de la Medicina para prestar una adecuada atención a sus pacientes". Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha anunciado su oposición a la intención de la Consejería de Sanidad de convertir el Hospital Universitario de Móstoles en un centro de media y larga estancia, al menos parcialmente.
La denuncia de los profesionales parte del anuncio del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en comparecencia parlamentaria, de la posible conversión de 130 camas de agudos en camas de media y larga estancia en el centro madrileño. Los facultativos, según una carta abierta que han publicado, temen la pérdida de cartera de servicios, que esta reconversión prime la asistencia de agudos en el vecino Hospital Rey Juan Carlos (gestionado mediante concesión administrativa por Quriónsalud) y merme el presupuesto del Hospital de Móstoles.
Ante estos temores, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería, ha explicado a Diario Médico que el anuncio realizado por el consejero tiene su base "en un plan que aún está en fase de estudio y que estima el futuro del centro a diez años".
Estas estimaciones se basan en indicadores que se espera que sigan mejorando, como "el incremento de la cirugía mayor ambulatoria (CMA), la reducción de la estancia media y la disminución de las estancias evitables". Si esta mejora se produce, y considerando la población asignada de Móstoles (164.000 habitantes) y la dotación actual (300 camas), "es lógico pensar que sobrarán camas de agudos, y lo razonable será destinarlas a rehabilitación funcional precoz y así evitar que la población que necesite esta prestación tenga que desplazarse a un centro de media-larga estancia".
Asimismo, Pascual ha querido tranquilizar a los profesionales asegurando, por un lado, que el citado plan aún no está aprobado y, por otro, que "el hospital seguirá siendo un centro de agudos y mantendrá la misma cartera de servicios".

No hay comentarios: