viernes, 7 de abril de 2017

Osakidetza pierde cada día más de 2.000 consultas ya programadas en AP y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Osakidetza pierde cada día más de 2.000 consultas ya programadas en AP y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

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Osakidetza pierde cada día más de 2.000 consultas ya programadas en AP y Hospitalaria

Psiquiatría acumula el 21% de todas las faltas de pacientes; le siguen Oftalmología (10%) y Traumatología (9%), dos de los servicios que lideran las listas de espera


El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza solo en Atención Primaria (AP) perdió en 2016 cerca de 526.203 citas, lo que viene a suponer un 4,5 por ciento de las consultas que se llevan a cabo en los ambulatorios y centros de salud del País Vasco. Por dejadez, olvido o simplemente comodidad, este absentismo motiva que cada día laborable se pierdan 2.105 consultas. Traducido a personas fueron 274.799 los ciudadanos que no asistieron a una cita concertada con su facultativo de familia o pediatra, según los datos recabados por el Departamento de Salud.
La Atención Primaria (AP) de Osakidetza llevó a cabo durante el pasado año un total de 11.618.142 consultas médicas. Pero, a pesar del número de asesoramientos clínicos, el SVS destaca asimismo el importante número de inasistencias que se producen. En estos casos, los usuarios del sistema no acuden a su cita y o avisan al centro para que éste pueda llamar a otro paciente.
Desde Osakidetza han detectado que en la distribución por especialidades, tanto en Medicina de Familia como Pediatría se comportan de forma similar. De este modo han contabilizado un total de 445.899 citas sin cubrir en el primer servicio y un total de 80.304 en el segundo.
Sin embargo, el verdadero perjuicio se produce en las consultas de los especialistas que también fueron objeto de la inexistencia de sus pacientes sin justificación alguna. En concreto, el número de los que no acudieron a la cita subió a  350.866, un 7 por ciento del total, que no pudieron utilizarse para atender a otros pacientes, incrementando de forma considerable la lista de espera que en diciembre de 216 se situaba en más de 97.000 personas pendientes de alguna cita. En esta línea, las especialidades con más horas perdidas y más inasistencias registradas fueron Psiquiatría y Oftalmología.
Según los datos adelantados por Osakidetza, en el caso de los centros hospitalarios, el número de consultas que se pierden a diario ascienden a 1.403, a las que hay que sumar las más de 2.000 a las que se deja de acudir en los ambulatorios y centros de salud.

También en los centros hospitalarios

En este último caso los efectos son inferiores ya que siempre hay pacientes que asisten al centro con alguna urgencia y porque la propia agenda de los facultativos permite rellenar esos huecos de forma más sencilla. Pero, las inasistencias en las citas de la atención hospitalaria no se cubren ya que en la mayor parte de casos, el paciente debe de acudir con algún tipo de prueba o analítica que o dispone en ese momento.
Por especialidades donde más ausencias se producen son Psiquiatría que acumula el 21 por ciento de todas las faltas. Le siguen Oftalmología (10 por ciento) y Traumatología (9 por ciento), dos de los servicios con mayor demanda y actividad que también lideran la lista de espera de consultas. A continuación se halla Ginecología y Obstetricia que concentra el 8,6 por ciento de las citas fallidas, Dermatología (7,5 por ciento) y Otorrinolaringología, 5,6 por ciento. Por el contrario, las cirugías y la Pediatría son las que presentan las cifras más bajas en cuanto a usuarios que no acuden.

Recordar las citas vía SMS

Con la finalidad de disminuir el porcentaje de asistencias en la atención especializada, Osakidetza utiliza con profusión las nuevas tecnologías. En esta línea, desde las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) se envían SMS al teléfono del paciente 48 horas antes del día de la cita recordándole la fecha y hora de la cita que tiene, indicando el número de teléfono al que puede llamar para cancelar dicha cita.
Asimismo, desde la cita Web de Osakidetza, para aquellas citas de Atención Primaria, solicitadas por este canal, se habilita que se pueda cancelar una cita solicitada previamente. Y por si estos avisos no fueran suficiente, en los recordatorios de cita especializada se añade un párrafo recomendando que se comunique en caso de no poder acudir a la cita.

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