martes, 11 de abril de 2017

Pediatras reclaman a las CCAA que financien las mascarillas para los niños asmáticos - JANO.es - ELSEVIER

Pediatras reclaman a las CCAA que financien las mascarillas para los niños asmáticos - JANO.es - ELSEVIER



PEDIATRÍA

Pediatras reclaman a las CCAA que financien las mascarillas para los niños asmáticos

2
JANO.es · 11 abril 2017 00:15
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que la administración de corticoides y broncodilatadores inhalados es la base del manejo de la enfermedad, lo que hace imprescindible el uso de dispositivos de inhalación.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado a todas las comunidades autónomas la financiación de las cámaras de inhalación con mascarilla que utilizan los niños con asma y otros problemas respiratorios para recibir su medicación, ya que el sistema que se financia actualmente no es adecuado para niños pequeños.
"Es importante tener en cuenta que la administración de corticoides y broncodilatadores inhalados constituye la base de manejo farmacológico de la enfermedad asmática, siendo imprescindible la utilización de los dispositivos de inhalación", ha explicado el Grupo de Vías Respiratorias de esta entidad en la carta que han remitido a los diferentes servicios autonómicos de salud.
Los sistemas de inhalación con cámara y mascarilla son los idóneos para la administración del tratamiento de fármacos a los niños menores de 3 años que precisan tratamiento con inhaladores, según las directrices internacionales para el tratamiento del asma infantil.
Además, en diferentes comunidades autónomas se han puesto en marcha programas o protocolos de Atención al niño y adolescente con asma, donde se establecen las mismas indicaciones en cuanto a los dispositivos para la administración de terapia con aerosoles en niños; cámaras con mascarilla para los menores de 4 años y cámaras con boquilla en los mayores de esta edad.
El problema, según AEPap, es que en la actualidad en la mayoría de comunidades autónomas siguen sin estar financiadas las cámaras de inhalación pediátricas con mascarilla facial.
La prevalencia de sibilantes en niños menores de 3 años es muy alta, ya que aproximadamente un 30 por ciento han presentado al menos un episodio, a lo que hay que añadir los costes derivados del mal control de la enfermedad por un tratamiento poco efectivo, debido a la no utilización de los dispositivos adecuados.
Los pediatras solicitan que se asegure que tanto la cámara como la mascarilla (ya sea en un único dispositivo o de forma separada) sean dispensados con receta normal, y han elaborado un conjunto de decálogos, documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud, dentro de los cuales destaca uno dedicado al asma.

Noticias relacionadas

23 Ene 2017 - Actualidad

Pediatras de AP alertan de que la formación que propone Sanidad "pone en peligro" la calidad de la atención médica

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria consideran "esenciales" las rotaciones por los centros de salud para la supervivencia de la especialidad.
25 Oct 2016 - Actualidad

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), el 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en atención primaria y el 50% son inadecuadas.
06 Oct 2016 - Actualidad

Los pediatras denuncian que su modelo de atención "está en peligro" y muchos niños son ya vistos por médicos de adultos

La Asociación Española de Pediatría acusa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de no ofertar suficientes plazas de pediatría para los MIR a pesar de que "hay demanda de sobra" por parte de los nuevos titulados.

No hay comentarios: