lunes, 17 de abril de 2017

Primer día de elección de las plazas MIR: 700 candidatos optan a 6.281 vacantes - DiarioMedico.com

Primer día de elección de las plazas MIR: 700 candidatos optan a 6.281 vacantes - DiarioMedico.com



CONVOCATORIA 2016-2017

Primer día de elección de las plazas MIR: 700 candidatos optan a 6.281 vacantes

La jornada ha transcurrido con normalidad en la que los futuros residentes han coincidido en la importancia de visitar los hospitales para tomar su decisión.
Eva Martínez Arredondo   |  17/04/2017 18:58
Flecha Ver Siguiente
eleccion MIR 10 primeros
Los 10 primeros MIR junto con Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. (Mauricio Skrycky)
  • eleccion MIR 10 primeros
  • elección plaza mir 2016-2017
  • Jorge Martínez Solano MIR 1 2017
  • eleccion plaza mir 2017
  • elección plaza MIR 2017
Durante el primer día de la asignación de las plazas MIR de la convocatoria 2016-2017, 700 aspirantes han sido llamados para optar a una de las 6.281 vacantes ofertadas. Esta cifra difiere de las 6.328 inicialmente previstas debido a la desacreditación de algunos centros, según ha explicado Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
"Quiero trasladar nuestro reconocimiento y felicitación por los resultados obtenidos, sobre todo, a aquellos que estáis en este primer llamamiento, algo que no es fácil en este proceso tan selectivo", ha destacado Moreno. En total, "13.437 graduados en Medicina se presentaron a la prueba", de los cuales, "10.548 han obtenido un número de orden y están convocados a unas de las plazas", ha señalado. Todos los aspirantes convocados en el turno de mañana han elegido plaza.
Por otra parte, el director de Ordenación Profesional ha defendido el sistema MIR por ser "un modelo eficiente que contribuye a mejorar el sistema sanitario y a dotar al residente de una formación adecuada y de calidad".
Antes de su intervención, el personal responsable de la administración ha explicado a los futuros residentes las instrucciones para la elección de plaza y ha recordado que "la incorporación a la residencia será los días 25 y 26 de mayo". Además, los organizadores del acto han insistido en que "la no incorporación supone perder los derechos de dicha plaza y, en el caso de los médicos comunitarios, deberán tramitar su visado de estudios para poder acceder a la residencia".
La importancia de visitar los hospitales para la elección
Los mejores MIR de este año coinciden en que visitar los centros les ayudó para tomar la decisión. "Quería salir de mi ciudad y aunque era una decisión difícil porque el hospital de allí (Murcia) era muy bueno, quise ser valiente y venir a Madrid. Una vez visité varios centros, el ambiente del fue el que más me gustó Gregorio Marañón", comenta Jorge Martínez Solano, el número 1 que se formará en Cardiología. Mariano Ruiz, número 7 que se especializará como neurólogo en el 12 de Octubre, también en Madrid, añade: "Entre los hospitales que visité fue el que más me gustó, tuve una corazonada.
Algunos de los futuros residentes consultados apuntan que en su elección también ha influido la labor investigadora del centro.
Certificado de delitos sexuales y solicitud electrónica
Como novedades respecto al año pasado, los candidatos deben presentar el certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales antes de empezar la residencia o bien autorizar al centro para que éste verifique los datos. Para orientar a los MIR, la página web del Ministerio incluye toda la información sobre cómo obtener este certificado.
La solicitud electrónica no es algo nuevo, pero sí es curioso como este año ha sido la vía elegida entre los 20 primeros MIR aunque muchos de ellos, tras la previa elección de forma telemática, ha acudido al acto para ratificar la asignación de plaza.

No hay comentarios: