viernes, 7 de abril de 2017

Profesionales, analistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes instan a activar medidas de regeneración del SNS - Industria - Elmedicointeractivo.com

Profesionales, analistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes instan a activar medidas de regeneración del SNS - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Profesionales, analistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes instan a activar medidas de regeneración del SNS

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS) de Novartis ha elaborado un informe Delphi que presenta un análisis prospectivo de la política sanitaria y del SNS 


La Fundación Salud, Innovación y Sociedad del Grupo  Novartis ha presentado en el campus de ESADE en Madrid su último informe Delphi ‘Sistema Nacional de Salud: escenarios prospectivos de regeneración 2016-2021’, que ofrece las predicciones de diferentes ciudadanos con distinta experiencia, roles e implicación con el ámbito sanitario ante los retos que debe afrontar el sistema público de salud en el actual clima de incertidumbre, de crisis económica y de transformación a nivel político y social.
La presentación del informe ha estado conducida por Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo, al que han asistido el Dr. José Manuel Freire, director del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y el Dr. Manel Peiró, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE.
También ha estado presente en el evento Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis, así como de la Fundación SIS, quien ha destacado la voluntad de la Compañía de actuar como “un agente dinamizador en el desarrollo de proyectos que contribuyan a estimular y renovar el sistema sanitario, facilitando que éste se adapte a las necesidades actuales de la sociedad y contribuyendo, al mismo tiempo, a su eficiencia y sostenibilidad”.
Del estudio, dirigido por el Dr. Joan J. Artells, director de Sanidad, Comunicación y Gestión del Conocimiento S.L, emergen como dilemas recurrentes la excesiva cercanía de los políticos a la función gestora y el hecho de que en la puesta en marcha de colaboraciones público-privadas primen, en muchos casos, los apriorismos ideológicos por encima de evaluaciones objetivas. 
Los panelistas consultados también destacan que existen unas condiciones insuficientes de transparencia, acceso y buen gobierno de los datos e información del sistema sanitario, por parte de las administraciones públicas, así como una llamativa ausencia de concreción demostrable en la intersectorialidad de la Salud Pública. Asimismo, consideran que se ha registrado un avance limitado en el modelo de integración social y sanitaria centrado en las personas.

Resultados de la consulta

Respecto a la solvencia y sostenibilidad del SNS, el  estudio destaca una desconfianza compartida por la mayoría de los consultados sobre una posible reversión del declive del SNS y la estabilización de su  solvencia. En concreto, no se vislumbran oportunidades significativas de mejora en las actuales cifras de desempleo y se ve con escepticismo la hipótesis de erradicación de la interferencia del clientelismo político en el nombramiento de altos cargos de dirección y gestión.
En cobertura poblacional, cartera de servicios y financiación, destaca que la regeneración del SNS dependerá, en gran medida, de la revisión consensuada y transparente de la forma de financiación del gasto sanitario territorial. Asimismo, el panel de expertos ve con escepticismo la posibilidad de mejora del actual sistema de nivelación territorial del gasto sanitario.
En lo referente a la cobertura de la población y la cartera de prestaciones y servicios, los expertos indican que en su configuración pesa más el impacto presupuestario y coste de oportunidad que los criterios de eficacia, seguridad y coste-efectividad.
En el apartado del informe sobre transparencia y gobierno abierto de la información sanitaria se destaca una escasa confianza en el impulso de la conectividad e interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria de las comunidades autónomas y un elevado escepticismo sobre el establecimiento de sistemas integradores de información multisectorial acerca de actividad asistencial, intervenciones de salud pública y prestaciones de bienestar social.
Y en cuanto a la flexibilidad organizativa y de gestión, se aboga por impulsar cambios que promuevan la renovación de la gestión directiva e instan a que se incentive la capacidad de establecer alianzas estratégicas entre centros.
La realización del proyecto se hizo a partir de diversas técnicas de consulta grupal con el objetivo de identificar escenarios relevantes. Sobre esta base y junto a un conjunto de análisis prospectivos de la política sanitaria española realizados con anterioridad por la  Fundación SIS, se utilizó una adaptación prospectiva de la técnica Delphi para la identificación de consensos en las predicciones de un panel de 124 profesionales de la salud y los servicios sociales, analistas y expertos en política social y sanitaria, directivos y gestores de la sanidad pública y privada y líderes del asociacionismo de pacientes.

No hay comentarios: