jueves, 20 de abril de 2017

PSOE pide incluir como prestación básica la reconstrucción de areolas en operadas por cáncer de mama - Nacional - Elmedicointeractivo.com

PSOE pide incluir como prestación básica la reconstrucción de areolas en operadas por cáncer de mama - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



PSOE pide incluir como prestación básica la reconstrucción de areolas en operadas por cáncer de mama



El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres afectadas por cáncer de mama sometidas a una mastectomía.
En la iniciativa, los socialistas señalan que la técnica de la micropigmentación "no se incluye en la actualidad como una prestación básica en la cartera de servicios del SNS", a pesar de que se está configurando "como una respuesta adecuada en numerosos casos de mujeres sometidas a mastectomía".
Según ha apuntado, en el país existen iniciativas profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro que apoyan esta técnica y su utilización cuando sea requerida por la paciente y facilitando el acceso a este servicio a mujeres de bajos recursos.
A su juicio, el Estado debería seguir este ejemplo en la línea de "ofrecer cada vez una mejor, más eficaz e integral respuesta a la problemática a la que se enfrentan las mujeres afectadas por cáncer de mama", teniendo en cuenta que "la micropigmentación es una alternativa de utilidad en numerosas situaciones".
"El objetivo de esta técnica es la reconstrucción de areolas en las mujeres afectadas que se han tenido que someter a una mastectomía y posterior reconstrucción mamaria. Esta práctica quirúrgica afecta de manera severa, sobre todo desde un punto de vista estético, a la areola y al pezón", recuerda el PSOE, que señala que puede "contribuir a las secuelas psicológicas que el padecimiento de esta enfermedad acarrea, en numerosas ocasiones, a las mujeres, incluso una vez superado el cáncer".

No hay comentarios: