martes, 25 de abril de 2017

Sanidad permitirá la venta sin receta de test de autodiagnóstico del VIH - DiarioMedico.com

Sanidad permitirá la venta sin receta de test de autodiagnóstico del VIH - DiarioMedico.com



CONSULTA PÚBLICA

Sanidad permitirá la venta sin receta de test de autodiagnóstico del VIH

El Ministerio de Sanidad prevé eliminar la exigencia de prescripción médica para la compra de test de autodiagnóstico de VIH para facilitar la detección temprana.
L.G.Ibañes   |  25/04/2017 13:28
 
 

Prueba de VIH
Prueba de VIH en farmacias. (CF)
El Ministerio de Sanidad prevé incluir los test de autodiganóstico del VIH entre los productos sanitarios exentos de receta médica para su adquisición. Así consta en un proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre sobre Productos Sanitarios para diagnóstico in vitro, que ha estado sometido a consulta pública hasta hace tan sólo unos días.
La norma explica que "en España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas" y "el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria".
En este contexto, según detalla Sanidad "los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia. Asimismo, se ha mostrado interés en la comercialización de alguno de estos productos en España".
Por ello, y teniendo en cuenta que "dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas y que la evidencia científica muestra que una única estrategia de incremento de realización de la prueba no es suficiente para reducir el retraso diagnóstico", se ha considerado necesario "mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico", según se afirma en la exposición de motivos de la futura norma.

No hay comentarios: