miércoles, 19 de abril de 2017

Se reduce la brecha de género en interés por la ciencia - DiarioMedico.com

Se reduce la brecha de género en interés por la ciencia - DiarioMedico.com





ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA FECYT

Se reduce la brecha de género en interés por la ciencia

Según la VIII Encuesta Sobre Percepción Social de la Ciencia, presentada este miércoles, el interés espontáneo por la ciencia sigue creciendo levemente. El interés entre mujeres asciende y disminuye entre hombres, lo que reduce la brecha de género. 
José A. Plaza   |  19/04/2017 18:05

Evolución del interés espontáneo por la ciencia
Evolución del interés espontáneo por la ciencia (Fecyt)
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha presentado este miércoles la VIII Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia, que refuerza la tendencia al alza, establecida en los diez últimos años, de un mayor interés espontáneo por temas científicos entre la sociedad. En todo caso, el porcentaje es aún bastante bajo, del 16,3 por ciento.
Cribando por sexos, el interés asciende notablemente entre las mujeres, pasando entre 2014 y 2016 de un 9,9 por ciento a un 13,7 por ciento. En hombres, por contra, desciende ligeramente, del 20,4 al 18,5 por ciento. Por esta razón, la brecha de género se reduce a casi la mitad (del 10 al 5 por ciento) en sólo dos años.
La salud sigue siendo, entre los temas por los que pregunta la Fecyt (han respondido la encuesta más de 6.300 personas), el que más interés genera entre la población. La ciencia y la tecnología se quedan en un sexto lugar, por detrás de la salud, educación, la alimentación, el arte y la cultura y el medio ambiente.
No entender la ciencia (en un 33 por ciento de los casos) o, directamente, no dedicar tiempo a pensar en ella (un 19 por ciento) son las dos principales razones por las que la población no se interesa por temas científicos.
De nuevo, la Fecyt pregunta sobre la imagen social de la profesión. Los científicos sólo son superados en valoración por los médicos.
En cuanto a los medios utilizados por la población para infromarse sobre ciencia, la televisión e internet son las dos principales fuentes (en un 71 y un 58 por ciento de casos, respectivamente). Las tornas cambian entre los jóvenes: los menores de 35 años se valen de la red en un 80 por ciento de los casos.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: