jueves, 6 de abril de 2017

Una terapia podría regresar las lesiones del VPH de bajo grado - DiarioMedico.com

Una terapia podría regresar las lesiones del VPH de bajo grado - DiarioMedico.com



A LOS 6 MESES SE MANTIENE LA TENDENCIA

Una terapia podría regresar las lesiones del VPH de bajo grado

Un nuevo gel vaginal parece reparar las lesiones producidas por el virus del papiloma humano (VPH) de bajo grado, según los datos del estudio Paloma.
Redacción. Madrid   |  06/04/2017 14:51
 
 

Javier Cortés
Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica. (DM)
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre la población. Se calcula que un 80 por ciento de las personas la ha padecido alguna vez. Este dato es especialmente significativo en el caso de las mujeres, ya que es la causa más habitual de desarrollo de cáncer de cuello de útero, el tercer cáncer con mayor mortalidad entre la población femenina española de entre 15 y 44 años. Existe una vacuna preventiva, pero no se habían desarrollado aún terapias para prevenir las lesiones que el virus causa, hasta la aparición de Papilocare, un nuevo gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de este tipo de lesiones, desarrollado por Procare Health.
"Una mujer tiene un 70 por ciento de probabilidades de estar expuesta al VPH al menos una vez en la vida. Esta infección puede ser transitoria (entre 18 y 36 meses) en casi el 90 por ciento de los casos, mientras que en el 10 por ciento restante es persistente. Y es precisamente por este motivo por el que debemos poner el foco en este virus, por las complicaciones derivadas que puede provocar", explica el doctor Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica, que ha participado en la presentación del nuevo tratamiento, cuyos datos recoge el estudio Paloma, dado a conocer en el último Congreso Internacional de VPH y celebrado en marzo en Ciudad del Cabo ( Sudáfrica). 

Este estudio, con un diseño fase IIb, aleatorizado, multicéntrico y controlado, evalúa la eficacia de Papilocare en la regresión de las lesiones de bajo grado, provocadas por el VPH. Los resultados del análisis intermedio muestran una diferencia significativa (p = 0,0412) en la reparación de las lesiones cervicales VPH-dependientes en sólo 3 meses con relación al grupo de control. El 74 por ciento de los pacientes tratados con el gel no muestran lesiones después de 3 meses de tratamiento.
Además, después de 6 meses de tratamiento se mantiene esta tendencia positiva. Las lesiones cervicales desaparecieron en el 91 por ciento de los casos, y, en el 82 por ciento de las pacientes tratadas, el VPH se eliminó. No obstante, estos datos deben ser confirmados al finalizar el estudio.

Papilocare es un gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH. Está formulado con ingredientes naturales (ácido hialurónico, Coriolus versicolor, Azadirachta indica (Neem), Betaglucanos y Centella asiática). Su principal activo, el Coriolus versicolor, es un hongo de origen chino que ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado4-7. Además, la aplicación intravaginal de Azadirachta indica (Neem) ha mostrado efectos sobre la negativización del VPH.


No hay comentarios: