viernes, 7 de abril de 2017

Vergeles destaca que el reto de los médicos de familia es la prevención, realizando más labores de Salud Pública - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Vergeles destaca que el reto de los médicos de familia es la prevención, realizando más labores de Salud Pública - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Vergeles destaca que el reto de los médicos de familia es la prevención, realizando más labores de Salud Pública

El consejero de Sanidad de Extremadura ha asistido en Cáceres al Foro Debate sobre el primer nivel asistencial que organiza el Consejo de Médicos de Extremadura de Atención Primaria


El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que uno de los retos de la Atención Primaria en el Sistema Extremeño de Salud (SES) es la labor preventiva que tienen que ejercer los médicos de familia para "anticiparse a lo que pueda pasar" con "más labores de salud pública". Vergeles, que ha asistido en Cáceres al Foro Debate sobre Atención Primaria que organiza el Consejo de Médicos de Extremadura de Atención Primaria (Comexap), y que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos, ha pedido la colaboración de los facultativos para afrontar el futuro de la AP en la región, ya que el envejecimiento de la población obliga también a modificar el abordaje de la Sanidad.
Así, surgirán cada vez más enfermedades crónicas por lo que "será bueno conocer cómo podemos mejorar" la calidad de vida de estos pacientes. Además, la AP, la más inmediata en el sistema sanitario, se enfrenta también a la circunstancia de que una misma persona puede tener más de una enfermedad por lo que "es más difícil ajustar los tratamientos", ya que lo que viene bien para una cosa puede ir mal para la otra, por lo que se hará necesaria una mayor "coordinación entre la atención hospitalaria y la primaria".
En declaraciones a los medios minutos antes de participar en este foro, el consejero se ha referido también a la situación laboral de los médicos de familia en la región, los cuales se enfrentan en breves fechas a un buen número de casos de jubilación, por lo que será necesario ocupar sus plazas, algo que no será problema porque se hará con los MIR que se están formando en esta especialidad.
No obstante, también está prevista una reorganización del sistema que se abordará junto a las centrales sindicales y que consistirá en una modificación de la atención continuada para que una parte de los pacientes de la Atención Primaria también pueda ser atendida allí. "Esto no está definido todavía y habrá que estudiarlo más", explicó el consejero.
Para tratar estos y otros temas de interés ha tenido lugar esta reunión del Comexap que "proporciona reflexiones y elementos que permiten a la Administración pública emprender políticas con información de primera mano de los médicos que trabajan en los centros de salud", ha explicado el máximo responsable de la Sanidad extremeña que ha estado acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, entre otros.
"Aquí surgen reflexiones útiles para poder mejorar la atención primaria de salud que se enfrenta a varios retos que tiene que asumir", concluye.

No hay comentarios: