lunes, 15 de mayo de 2017

Alonso: “Las estrategias de control vectorial están lejos de ser perfectas” - DiarioMedico.com

Alonso: “Las estrategias de control vectorial están lejos de ser perfectas” - DiarioMedico.com



CONFERENCIA 'BRINGING INNOVATION TO THE FRONTLINE'

Alonso: “Las estrategias de control vectorial están lejos de ser perfectas”

El control vectorial de la patología ha sido el elemento clave para lograr los avances en el abordaje de la ultima década, aunque la innovacion tiene mucho por hacer.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid |igallardo@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Antoni Plaséncia
Antoni Plaséncia, director general del ISGlobal; Lelio Marmora, director ejecutivo de Unitaid, y Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. (DM)
En 2015 se produjeron 212 millones de casos y 429.000 muertes por malaria en el mundo. Aunque el control vectorial de la patología -mosquiteras impregnadas en insecticidas, fumigación domiciliaria o la administración de fármacos preventivos en menores de 5 años y embarazadas- ha sido el elemento clave para lograr los avances en el abordaje de la última década, la innovación aún tiene mucho por hacer.
“Las herramientas de control vectorial han tenido gran impacto pero están lejos de ser perfectas; no garantizan la protección total”, ha dicho Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria, de la OMS, a propósito de la conferencia Bringing Innovation to the Frontline: New Tools to Advance the Global Response to Vector-Borne Diseases, celebrada en Madrid, y organizada por el ISGlobal, en alianza con Unitaid y la OMS, y la Fundación Ramón Areces.
El abordaje de las patologías transmitidas por vectores implica el control del artrópodo, pero para ello es necesario el desarrollo y la innovación de herramientas que hagan frente a los problemas actuales: aparición de resistencias a los principios activos de los insecticidas. Alonso ha recordado que no hay que olvidar la falta de acceso a mosquiteras y a la detección precoz en algunos países en vías de desarrollo.
Lelio Marmora, director ejecutivo de Unitaid, ha recordado que para crear estrategias innovadoras hay que determinar el problema y el área de intervención. “Debemos ser eficaces en generar agendas de salud pública que marquen la agenda de la industria farmacéutica”.
Estrategia global
Se trata de aplicar una estrategia global a todas las patologías, como la que presentará la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud. “El control vectorial es clave. Necesitamos múltiples intervenciones que ataquen el sistema biológico de la enfermedad desde distintos ámbitos”, ha añadido Alonso.
En esa línea ya hay investigaciones prometedoras en el mosquito Aedes, técnicas de esterilización y la potencial aplicación de CRISPR-Cas, en el control vectorial, bien en la eliminación del mosquito o en su capacidad de transmitir patógenos. En la misma línea la infección por Wolbachia se orienta al Aedes pero podría también aplicarse en Anopheles. “Hay un universo emergente de nuevas tecnologías que si se aplican adecuadamente y se consigue el elemento de innovación y desarrollo podrían aportar beneficios”.

No hay comentarios: